Actualizado 22/11/2016 08:31

El Parlamento venezolano debatirá sobre la condena en EEUU a los "narcosobrinos" de Maduro

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela debatirá este martes el caso de los sobrinos del presidente del país, Nicolás Maduro, que han sido condenados por narcotráfico en Estados Unidos, así como sus posibles "implicaciones" para el Gobierno.

De acuerdo con el orden del día para el 22 de noviembre, el Congreso "debatirá la reciente condena judicial por delitos de narcotráfico recaída sobre los ciudadanos Efraín Campos y Franqui Francisco Flores, así como las posibles implicaciones del Gobierno".

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba ha reclamado una investigación sobre el caso de los "narcosobrinos" porque de los testimonios recogidos durante el proceso judicial se deduce cierta implicación del Gobierno.

"Una cosa establecida plenamente es que en el curso de sus declaraciones hicieron afirmaciones que podrían implicar a estructuras y a funcionarios del Estado. Si es así, esto tiene que ser investigado, establecido y castigado", ha dicho durante su programa de radio.

Torrealba ha indicado que, de acuerdo con los documentos judiciales, ambos llevaban pasaporte diplomático y utilizaron la pista cuatro del aeropuerto internacional de Caracas, Maiquetía, reservada a uso presidencial, para traficar con droga.

"El primer interesado en que todas las posibles implicaciones de este caso que salpiquen a la maquinaria del Estado queden resueltas, aclaradas, debería ser el Estado mismo", ha considerado el jefe de la coalición opositora.

Además, ha apuntado que, independientemente de las conclusiones a las que conduzcan estas pesquisas, se trata de un caso "terrible y escandaloso" porque "son personas vinculadas por nexos consanguíneos, nexos familiares, a las más altas cúpulas del poder".

El pasado viernes un tribunal estadounidense declaró culpables a Campos y Flores --en realidad sobrinos de la mujer de Maduro, Cilia Flores-- por delitos de narcotráfico, si bien la pena no se conocerá hasta el próximo 7 de marzo. Podrían enfrentarse a cadena perpetua.

Flores y Campos fueron detenidos hace un año en Haití por efectivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que se hicieron pasar por narcotraficantes por intentar introducir cinco kilos de cocaína en el país norteamericano.

VENEZUELA Y EL 'NARCO'

Este caso podría dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

El ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello acusó a las autoridades estadounidenses de "secuestrar" a Flores y Campos, mientras que el Departamento de Estado defendió que su detención obedecía "estrictamente" a un "asunto de seguridad".

La prensa internacional ya vinculó al que fuera jefe del Parlamento venezolano con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. Por ello, el también numero dos del gobernante PSUV ha demandado a varios medios de comunicación.

Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".