Actualizado 16/11/2016 23:44

El Parlamento venezolano declara la responsabilidad política del ex presidente de PDVSA por desfalco

CARACAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este miércoles la responsabilidad política del que fuera presidente de PDVSA Rafael Ramírez por el desfalco en la petrolera estatal, en el marco de la ofensiva parlamentaria contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los 109 diputados presentes --todos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)-- han votado por unanimidad dicha declaratoria, que abre la puerta a que Ramírez pueda ser procesado por los tribunales venezolanos, según informa la prensa local.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Guevara, ha presentado al Parlamento una decena de cajas llenas de supuestas pruebas de las irregularidades de la gestión de Ramírez al frente de PDVSA.

De acuerdo con Guevara, Ramírez sería responsable de un desfalco de más de 11.000 millones de dólares que habría impedido continuar con la inversión tecnológica en PDVSA, lo que ha dejado a la empresa pública descapitalizada y obsoleta.

Los diputados de la coalición opositora han apoyado igualmente la petición de Guevara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que destituya a Ramírez de su actual cargo como embajador de la nación caribeña ante Naciones Unidas.

La Asamblea Nacional ha seguido adelante con este proceso a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró su nulidad el pasado 27 de octubre al admitir el recurso de amparo constitucional solicitado por Ramírez.

La MUD ha emprendido otro examen sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis política, económica y social que sufre Venezuela pero el TSJ ha advertido esta semana de que cualquier juicio político contra el presidente es "nulo".