Actualizado 02/06/2016 23:30

El Parlamento venezolano pide ayuda a Colombia para esclarecer la nacionalidad de Maduro

Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS


CARACAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha solicitado ayuda a Colombia para determinar la nacionalidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se sospecha que nació en el país vecino, lo que le impediría ostentar la Jefatura del Estado.

Una delegación de la subcomisión de Asuntos Civiles, que investiga la nacionalidad de Maduro, ha viajado en los últimos días a Colombia para entregar una carta a distintas autoridades pidiendo su colaboración en este asunto, según informa la sede legislativa.

"Nos vimos en la obligación de acudir al Gobierno colombiano a los fines que se precise la identidad de Maduro, así como también su doble nacionalidad devenida de ser hijo de padres colombianos", ha dicho la presidenta de la comisión parlamentaria, Dennis Fernández.

Con este propósito han entregado una misiva al Ministerio de Exteriores, al Senado y a la Registraduría Nacional de Colombia. "El pueblo venezolano debe tener tranquilidad y saber que estamos haciendo la investigación por los canales regulares", ha subrayado.

La polémica sobre la nacionalidad de Maduro ha cobrado actualidad por la resolución emitida el 26 de mayo por el Tribunal Supremo, en la que se posiciona a favor de que los venezolanos que tengan varias nacionalidades puedan acceder a cargos de designación popular.

La Sala Constitucional ha establecido, "con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma".

Este fallo, publicado ya en la Gaceta Oficial, tumba el artículo 41 de la Carta Magna, según el cual "solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad pueden ostentar puestos como presidente de la República o magistrado del Tribunal Supremo".