Actualizado 22/12/2010 21:03

Venezuela.- El Parlamento de Venezuela aprueba una ley que restringe la financiación a ONG y partidos políticos


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha dado luz verde a una nueva ley que restringe la financiación internacional a ONG y partidos políticas venezolanos, con el objetivo de poner fin a la supuesta "injerencia extranjera" que intenta "desestabilizar" al Gobierno de Hugo Chávez.

El Proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional ha sido aprobado este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) por mayoría absoluta, durante una sesión extraordinaria del Parlamento.

La normativa busca la protección integral para el ejercicio de la libertad política ante cualquier injerencia extranjera, a través de aportes financieros destinados a ser implementados para la conspiración, según reza uno de los artículos.

Chávez había urgido al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --que controla casi todos los escaños del Parlamento-- acelerar la aprobación de esta ley para proteger a sy Gobierno de la financiación "grosera, descarada, muchas veces abierta y a veces cerrada" que ofrecen desde el exterior a "saboteadores" que "reciben millones de dólares".

En reiteradas oportunidades Chávez ha acusado a la oposición de "disfrazar" sus actividades "antidemocráticas" a través de ONG con supuestos fines sociales que, según él, reciben ayuda económica de gobiernos y grupos políticos extranjeros.

Los primeros en rechazar esta nueva ley fueron las organizaciones civiles que advierten de que este tipo de medidas lo que hará es "dividir" a la sociedad venezolana.

Carlos Correa, director de la ONG Espejo Público dedicada a defender la libertad de expresión, ha señalado que "la generalización que aplica esta ley entre partidos políticos y organizaciones que manejan acciones de carácter social y de derechos humanos es absurda".

Correa ha asegurado que las sanciones que impone esta nueva ley "son una barbaridad" porque "intentan forzar a las organizaciones hasta catalogarlas como ilegales" y, ha alertado, algunas tendrán que "desaparecer o reducir sus servicios" porque será "imposible mantener el apoyo a las víctimas con los recursos que puedan generar a nivel nacional".

La Asamblea Nacional culminó su período de sesiones ordinarias el pasado 16 de diciembre, pero ese mismo día los diputados se declararon en sesión continua para aprobar en lo que queda de año decenas de proyectos.

El PSUV está acelerando todas las propuestas antes de que la oposición pase a ocupar en enero de 2011 los 67 escaños que ganó en los comicios del pasado septiembre. Los detractores de Chávez estuvieron cinco años ausentes del Parlamento tras retirarse en 2005 de los comicios legislativos alegando un supuesto fraude.

No obstante, Chávez tendrá a partir de enero plenos poderes durante 18 meses en los que podrá emitir decretos con fuerza de ley, sin necesidad de requerir la aprobación de los diputados, gracias a que la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una Ley Habilitante.