Actualizado 03/02/2018 08:38

El partido opositor venezolano Primero Justicia acusa al CNE de impedir su validación de cara a los comicios

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Primero Justicia ha acusado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de impedir su validación como formación de cara a las elecciones presidenciales que, según ha determinado la Asamblea Constituyente, deberán celebrarse antes del 30 de abril de este año.

El partido se encuentra inmerso en las conversaciones con el Gobierno, que están teniendo lugar en República Dominicana y buscan mitigar la crisis que sufre el país latinoamericano. "Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley", ha denunciado Primero Justicia.

"Esta decisión del CNE ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia, coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política", ha señalado la formación en su cuenta Twitter.

Asimismo, el partido ha indicado que la decisión "pone en entredicho" la posibilidad de que se cumplan las garantías electorales. "¿Cómo un gobierno va a cumplir acuerdos bilaterales producto de una negociación si no son capaces de cumplir sus propios reglamentos?", ha manifestado.

La formación ha destacado que "Primero Justicia es un partido que está en el corazón de los venezolanos y no será esta dictadura rechazada por el 80 por ciento de los venezolanos que nos sacará de la lucha por lograr este año un cambio en Venezuela".

Maduro, por su parte, ha reiterado que está listo para llegar a un acuerdo con la oposición en el marco del diálogo de Santo Domingo. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado este viernes al actual presidente como su candidato a las elecciones.

A finales de enero, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D'Amelio, anunció que el opositor Voluntad Popular, el partido liderado por el destacado opositor Leopoldo López, se había "autocancelado" por su negativa a participar en un nuevo proceso para renovar su inscripción como formación política, requisito para acudir a los comicios.

Por otra parte, el Tribunal Supremo venezolano ordenó al CNE excluir a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación llevado a cabo entre los días 27 y 28 de enero.

Más noticias