Actualizado 04/04/2006 22:34

Venezuela.- Pedirán responsabilidades a ex responsables de PDVSA por entregar "el negocio del petróleo a extranjeros"


CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en el informe final de la investigación realizada a la antigua administración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), aparecen varios ex directivos de la Industria y ex ministros de Energía y Minas como responsables de "entregar el negocio del petróleo a extranjeros", contra los que establecerán responsabilidades políticas y penales. Las conclusiones serán llevadas a la plenaria después de Semana Santa, adelantó Maduro.

"Hay que esperar que el informe sea presentado ante la Cámara, pero efectivamente ex directivos de PDVSA y ex ministros de Energía y Minas (del país) fueron responsables de la entrega de pozos petroleros venezolanos y vamos a ir a fondo en el establecimiento de responsabilidad y además iremos a fondo en el seguimiento porque el poder judicial establezca esas responsabilidades", acotó el diputado.

Por otra parte, Maduro indicó que las trasnacionales petroleras que quedaron fuera del nuevo convenio operativo con PDVSA pueden "accionar (actuar) ante los organismos nacionales que quieran hacerlo" para lograr adherirse a las llamadas "empresas mixtas", en las que la petrolera estatal venezolana debe tener al menos el 60% de participación.

No obstante, advirtió de que Venezuela "ha hecho uso de su soberanía como Estado" con este nuevo esquema normativo para el sector del petróleo, al cual "la Asamblea, de manera unánime ha apoyado". "Esos convenios fueron aprobados el jueves pasado e implementados de manera inmediata por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Petróleo", anotó.

"Con la aprobación de la ley de regularización de la participación privada vamos cerrando el ciclo del saqueo a la industria, producto de una política que permitía la privatización, para que se sacara el petróleo sin pagar impuestos", agregó el diputado, según informaciones difundidas por la emisora local 'Unión Radio'.

Advirtió además de que el informe de la investigación sobre los antiguos convenios operativos será llevado a plenaria después de Semana Santa. "Hemos considerado prioritario completar el ciclo de recuperación de las empresas petroleras y luego con mayor tranquilidad, evaluar cuáles fueron las personas responsables de la entrega y el saqueo de estos pozos y establecer las responsabilidades que nos da la Constitución sobre estas personas para poder remitir el expediente de la investigación y los órganos de justicia comiencen a trabajar sobre los responsables", explicó.