Actualizado 14/08/2009 20:36

Venezuela.- Periodistas pedirán a la Fiscalía "sanciones" contra los agresores de los 12 reporteros heridos

CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) convocó para hoy una concentración frente a la sede de la Fiscalía en Caracas para "exigir sanciones" contra los agresores de los 12 reporteros que resultaron heridos ayer en medio de las manifestaciones en contra de la Ley Orgánica de Educación aprobada por el Congreso.

En un comunicado conjunto, el CNP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela expresaron su "condena más enérgica y profunda indignación" ante el ataque "salvaje y fascista" contra los 12 periodistas que pertenecen a la cadena Capriles, una de las editoras más poderosas del país.

"La forma salvaje como fueron golpeados nuestros colegas es una acción de tinte fascista y de lo cual responsabilizamos al Gobierno nacional por su constante uso de un lenguaje bélico, de amenazas y de odio", señala el texto divulgado por la prensa local.

El supuesto ataque se produjo cuando un nutrido grupo de periodistas repartían octavillas en el centro de la capital "contra la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, concretamente contra su artículo 50 que penaliza a medios y periodistas" por difundir mensajes que inciten al odio.

Según han denunciado los medios locales, los agresores eran personas identificadas con la "revolución bolivariana" que están a favor de la polémica ley. Momentos antes, cientos de manifestantes que protestaban en contra de la polémica ley fueron dispersados por la Policía y el Ejército con bombas de gas lacrimógeno y perdigones generando disturbios en el centro de Caracas.

En esos hechos fueron agredidos dos cámaras de las cadenas opositoras Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV), en una "acción que atenta contra el derecho de los venezolanos a estar informados", informó el comunicado gremial.