Actualizado 20/12/2006 14:25

Venezuela/Perú.- Alan García afirma que Hugo Chávez y él son "amigos" y da por terminado el conflicto con Venezuela


LIMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, afirmó que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y él son "amigos", por lo que ya han superado definitivamente los entredichos verbales públicos que mantuvieron hace meses. Así, se declaró satisfecho de que ambos hayan eliminado un "punto de discordia" en favor de la unión sudamericana.

García señaló que en "términos político-personales" la relación con Venezuela "está bien", aunque destacó que en términos jurídico-institucionales todavía falta "reponer en algún momento" sus respectivas embajadas "al nivel que nunca debieron perder". Actualmente las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se reducen a encargados de negocios.

García y Chávez se lanzaron duros adjetivos como "sinvergüenza" y "ladrón" durante la campaña presidencial en Perú la pasada primavera, cuando García era candidato y rival del aspirante favorito del mandatario venezolano, el ex militar Ollanta Humala.

Sin embargo, en la Cumbre Suramericana de principios de este mes en Cochabamba, Bolivia, ambos presidentes limaron asperezas y posaron juntos y sonrientes ante las cámaras. "Si usted está al lado de una persona, sería canibálico, bárbaro, no dirigirse la palabra, no mirar a la persona, porque a través de los periódicos se han dicho cosas feas. Los capítulos se cierran, nunca escuché nada, no escuchó usted tampoco, somos amigos y punto", apuntó.

El presidente peruano también dedicó cordiales comentarios sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quienes comparten ideologías de izquierda y son amigos personales del mandatario venezolano.