Actualizado 16/06/2006 06:51

Venezuela/Perú.- El congreso de Venezuela rechaza las "constantes agresiones" de Alan García


CARACAS, 16 Jun. (EP/AP) -

La Asamblea Nacional aprobó el jueves un acuerdo de "rechazo" a las "constantes agresiones" del presidente electo de Perú, Alan García, hacia el Gobierno venezolano.

El convenio se produjo dos días después de que García declarara, durante una visita a Brasil, que no daría disculpas al Gobierno venezolano, tal como lo exigió el presidente Hugo Chávez para restablecer relaciones con el Perú que se mantienen en crisis desde hace dos meses.

En un nuevo capítulo de la guerra verbal, García atacó nuevamente a Chávez y aseguró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) estará mejor sin el mandatario venezolano.

El congreso, integrado en su totalidad por diputados afectos al gobierno, aprobó el jueves, en sesión ordinaria, una declaración en la que exigen a García, la "oligarquía de Lima" y los medios de comunicación peruanos, el "cese de la campaña antibolivariana contra el pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez".

Los congresistas oficialistas decidieron, además, enviar una comisión especial a Lima para entregar el texto del acuerdo a sus pares peruanos y difundir el documento en los medios del país andino.

Venezuela y Perú enfrentaron en abril pasado un impasse diplomático tras un intercambio de insultos entre Chávez y García. Después de ese incidente los gobiernos de ambos países retiraron sus embajadores.

Chávez anunció hace dos meses el retiro de Venezuela de la CAN en protesta por los tratados de libre comercio que firmó Estados Unidos con Perú y Colombia, también miembros del bloque andino.