Actualizado 09/02/2018 13:24

Perú convoca al Grupo de Lima para analizar la situación en Venezuela

asg
GETTY

LIMA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Perú han convocado a los países integrantes del Grupo de Lima para analizar la situación en Venezuela ahora que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que las elecciones presidenciales tendrán lugar el 22 de abril, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las autoridades peruanas, que han fijado el encuentro para el próximo martes, han señalado que los comicios venezolanos "no se realizarán mediante un proceso justo, libre, transparente y democrático".

El grupo, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ha rechazado la decisión tomada por el CNE venezolano. El bloque ha condenado, además, la creciente violencia en el país latinoamericano y ha pedido la puesta en libertad de los "presos políticos".

La convocatoria del Grupo de Lima ha tenido lugar en el marco de un aumento de los efectivos brasileños en la frontera con Venezuela ante la llegada de miles de migrantes que buscan salir del país.