Actualizado 06/07/2007 20:50

Venezuela/Perú.- El Gobierno venezolano pide a Perú que cese sus ataques en contra de Hugo Chávez y el ALBA


CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy al Gobierno de Perú que cese sus ataques en contra del presidente Hugo Chávez y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), propuesta económica que pretende mitigar los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos.

El pasado miércoles, el ministro de Exteriores de Perú, José García Belaunde, calificó al ALBA como "un papel membretado" y dijo que se trataba de un proyecto inexistente.

Maduro tildó de "infeliz" esta apreciación que su suma a la gran cantidad de cuestionamientos que en las últimas semanas han hecho algunos funcionarios del Gobierno de Alan García, por lo que les pidió rectificar y cumplir con las condiciones que estableció Venezuela al momento de reanudar las relaciones diplomáticas.

"Nosotros creemos que el Gobierno del Perú tiene que definirse. Ellos estuvieron meses en todos los foros internacionales y nos pidieron que restableciéramos las relaciones con ellos, por eso nos sentamos a conversar y establecimos condiciones para restablecer embajadores y tener relaciones de respeto", expresó Maduro en declaraciones reseñadas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, dijo que esas opiniones sobre el ALBA son una "ofensa por lo menos a cuatro pueblos y a cuatro Gobiernos: el de Nicaragua, el de Bolivia, el de Cuba y el de Venezuela, así como a un conjunto de movimientos sociales y líderes regionales de todo el continente, quienes participan en estos programas".

El ALBA es una alternativa económica y social propuesta por Chávez para tratar de contrarestar el TLC que varios países del continente pretenden concretar con Estados Unidos, especialmente, Perú y Colombia.