Actualizado 08/03/2017 09:49

Maduro acusa a Kuczynski de plantearle a Trump una "intervención a Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
PRESIDENCIA VENEZUELA

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de dedicar gran parte de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, a plantearle una "intervención" en el país.

En el marco de la tensión generada entre ambos mandatarios durante la última semana, Maduro ha vuelto a dirigirse al peruano, que a finales de febrero se convirtió en el primer dirigente latinoamericano en sentarse con Trump en el Despacho Oval desde que este último tomó posesión, si bien lo hizo en un breve encuentro de algo menos de 15 minutos, mucho menos de los 45 minutos previstos inicialmente.

Maduro ha asegurado que Kuczynski "dedicó el 70 por ciento de su tiempo a plantearle a Trump sobre la intervención en Venezuela". "Basta de ataques, basta de divisiones, de odio, señor Kuczynski, contra Venezuela, basta de ataques, basta de campañas infames", ha asegurado desde un acto en Caracas, según declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Asimismo, ha instado a los pueblos latinoamericanos a establecer un "movimiento de protesta y de repudio" contra las "expresiones denigrantes" del mandatario peruano, en referencia a las declaraciones pronunciadas por Kuczynski durante un acto en la Universidad de Princeton, donde dijo que Estados Unidos no invierte en América Latina porque "es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema", excepto en el caso de Venezuela, que "es un gran problema".

"Tiene que levantarse un movimiento de opinión, de reacción, de dignidad, porque ofendió el gentilicio nuestro americano", ha insistido.

CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú criticó este lunes las declaraciones pronunciadas por el presidente y la canciller de Venezuela contra el mandatario peruano, al que Delcy Rodríguez ha acusado de ser "el perro que le mueve la cola al imperio".

En un comunicado, la Cancillería peruana ha asegurado que se ha dirigido a la Embajada venezolana para expresa "su más enérgica protesta y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas" por Nicolás Maduro y Rodríguez sobre el presidente.

"Dichas expresiones resultan inaceptables entre dos estados que mantienen relaciones diplomáticas, marco en el cual sus altas autoridades deben guardarse mutuo respeto", ha señalado el ministerio que dirige Víctor Ricardo Luna.

En vista de esta situación, "el Gobierno de Perú ha decidido llamar en consulta al señor embajador de Perú en la República Boliviariana de Venezuela", ha anunciado.