Actualizado 12/08/2009 18:51

Venezuela/Perú.- El Ministerio de Exteriores de Perú asegura que Chávez prometió el regreso de su embajador en Lima

LIMA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió el regreso de su embajador a Lima, que fue retirado hace unos meses en protesta por el asilo que este país dio al líder opositor venezolano Manuel Rosales.

García Belaunde afirmó en una entrevista a la cadena Canal N que la promesa la hizo el propio Chávez ésta semana durante una reunión de mandatarios sudamericanos en Ecuador y donde el ministro peruano acudió en representación del mandatario Alan García.

"El presidente Hugo Chávez me prometió que en los próximos días llegaba al Perú su embajador (...) Tenemos relaciones plenas", aseguró García Belaunde.

Venezuela decidió en abril retirar a su embajador en Perú después de que el Gobierno de Lima informara de que había otorgado asilo a Rosales, quien alega ser un perseguido político del mandatario izquierdista Chávez.

El presidente García es un ferviente promotor del libre mercado y ha criticado fuertemente algunas políticas de izquierdas en la región, muchas de ellas promovidas por Chávez.

Venezuela y Perú mejoraron sus relaciones en los últimos dos años, después de que en 2006 ambos países retiraran a sus respectivos embajadores en medio de un fuerte cruce verbal entre Chávez y el entonces candidato presidencial García.