Actualizado 13/05/2006 02:45

Venezuela/Perú.- El vicepresidente Rangel llama a Toledo "fracasado" en relacion a sus críticas a Hugo Chávez


CARACAS, 13 May. (EP/AP) -

El vicepresidente José Vicente Rangel rechazó el viernes el comentario del mandatario peruano Alejandro Toledo sobre la ayuda que da Venezuela en la región y le llamó y "fracasado" en respuesta a su crítca .

"Hay que darle vuelta al guante", dijo Rangel al criticar a Toledo por señalar que el presidente Hugo Chávez se mueve con una "chequera petrolera" por América Latina.

En un discurso formulado durante un encuentro en la capital, Rangel dijo que el tema de la integración debe colocarse "en otro piso político" y en una "definición ideológica".

Aseguró que el Gobierno venezolano promueve una "integración de pueblos, basada en los contenidos sociales. No la integración de la Comunidad Andina (CAN), por ejemplo, una verdadera entelequia, que durante años de funcionamiento se convirtió en un esqueleto burocrático".

Rangel atacó de forma directa a Toledo, a quien calificó como un gobernante fracasado.

Apuntó que Chávez es un "líder continental" porque "representa una idea muy clara, porque no se deja manosear en las conferencias mundiales, porque no le hace concesiones al imperio ni a los poderosos".

Por otra parte, el vicepresidente alabó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien manifestó recientemente que no había que "demonizar" a Chávez y al mandatario boliviano Evo Morales.

"Es una lección que le dio una mujer a otro gobernante. Muchas veces las mujeres tienen más pantalones que los hombres", añadió.

Venezuela y Perú se encuentran desde el mes pasado en un bloqueo diplomático tras un intercambio de insultos entre Chávez y el candidato centro izquierdista peruano Alan García.

Toledo rechazó los comentarios de su colega venezolano y ordenó el retiro del embajador peruano en Caracas. Días después Chávez tomó una acción similar.

Venezuela decidió en abril retirarse de la CAN con el argumento de que el bloque está "muerto" debido a los tratados de libre comercio que firmaron con Estados Unidos los gobiernos de Colombia y Perú, miembros del grupo andino.