Publicado 20/01/2015 11:47

Venezuela pide en la ONU buscar "sinceramente" la raíz de los conflictos actuales

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
KENA BETANCUR/GETTY

NUEVA YORK, 20 Ene. (Notimérica) -

El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, afirmó este lunes que las "más serias amenazas" a la seguridad y estabilidad globales no vienen de los países del Sur, e instó a la comunidad internacional a encontrar "de manera abierta y sincera" las causas de raíz de los desequilibrios de orden político, económico y social de los conflictos actuales.

Ramírez intervino en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el desarrollo inclusivo y el mantenimiento de la paz, encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"La comunidad internacional debe poner mayor énfasis en la promoción de la agenda de desarrollo sustentable. En este sentido, los países desarrollados deben cumplir sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, transferencia de tecnología y cambio climático", dijo.

En su primera intervención ante el órgano de seguridad desde su nombramiento, Ramírez también pidió de las naciones industrializadas ofrecer en el ámbito económico un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo, promover el comercio justo, cooperar en la restructuración de la deuda soberana y ayudarlos a alcanzar las metas de desarrollo convenidas a nivel internacional.