Publicado 01/06/2016 20:04

Venezuela pide la suspensión de la reunión extraordinaria de la OEA

Consejo Permanente de la OEA
OEA

   WHASINGTON, 1 Jun. (Notimérica) -

   El embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, ha solicitado suspender la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se convocó para debatir sobre la situación del país.

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó este martes una reunión del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de lo que ocurre en Venezuela y adoptar las decisiones convenientes, según lo establecido en la Carta Democrática que se pretende invocar.

   "Tenemos un punto de orden y es la solicitud de una suspensión de esta reunión del Consejo Permanente y pedimos la convocatoria de un Consejo Permanente en el que se atienda la solicitud hecha por Venezuela, que se hizo previo a la de Almagro", manifestó el embajador venezolano desde la sede de la OEA en Washington (Estados Unidos), según informa la cadena multiestatal de noticias 'TeleSur'.

   Álvarez aclaró que en la reunión que se realice a petición de Venezuela se podrán considerar todas las declaraciones y discutir la situación del país.

   Varios países han protestado en contra de la decisión de Almagro de abrir un proceso que podría desembocar en la suspensión de Venezuela de la OEA. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el llamado OEA para invocar la Carta Democrática por la crisis venezolana carecía de consenso entre los países miembros.

   Asimismo, el mandatario boliviano, Evo Morales, ha pedido a Almagro que no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela.

   Por su parte, el representante permanente de Nicaragua, Denis Moncada, también apoyó al embajador venezolano. "Nos unimos a la solicitud de que se deje sin efecto esta convocatoria y se realice una nueva por Venezuela, como país afectado", manifestó en el proceso inicial de la asamblea.

   Mientras, la oposición venezolana, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha aplaudido la decisión de Almagro de invocar la Carta Democrática contra Venezuela por "alteración del orden constitucional".