Actualizado 20/10/2015 11:05

Piden condicionar la continuidad de Venezuela en el Consejo de DDHH a la liberación de presos políticos

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Club de Madrid ha pedido este lunes que se condicione la renovación de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a que el Gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos y autorice una misión de observación electoral "imparcial".

   El Club de Madrid ha recordado que el 28 de octubre se llevará a cabo una votación para decidir qué tres países representarán a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos durante los próximos tres años, para lo cual se postulan Venezuela --que ya es miembro--, Ecuador, Panamá y Bahamas.

   Según ha recordado, los miembros del Consejo de Derechos Humanos "deben aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección" de los mismos y "cooperar plenamente" con dicho órgano, requisitos con los que el Gobierno de Venezuela "no ha cumplido".

   "La concentración de poder y la falta de independencia judicial en Venezuela han permitido que el Gobierno intimide, censure y persiga a críticos", ha señalado, subrayando que "de manera arbitraria se ha detenido, juzgado, condenado e inhabilitado políticamente a líderes de la oposición".

   También ha apuntado a la "actitud obstruccionista (de Venezuela) en el Consejo de Derechos Humanos durante los últimos tres años es un obstáculo para que se le otorgue una segunda oportunidad para acceder sin más requisitos a este influyente órgano de la ONU".

   El Club de Madrid ha denunciado igualmente "el desconocimiento de las resoluciones emitidas por las distintas relatorías y grupos de trabajo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos", así como "el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela".

   Con todo ello, ha considerado que "el hecho de que Venezuela viole abiertamente sus obligaciones jurídicas internacionales de Derechos Humanos más elementales es incompatible con el ingreso en el Consejo de Derechos Humanos".

   "Para conseguirlo deberá dar muestras fehacientes de que esa actitud va a cambiar a partir de ahora, y la mejor forma de probarlo es atendiendo las demandas de los muchos que exigen la liberación inmediata de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", ha exigido.

   El Club de Madrid ha reclamado además que Venezuela acepte "la integración en la misión de seguimiento electoral de UNASUR de todos los expertos independientes y cualificados, enviados por la OEA, la UE y otras organizaciones internacionales, que sean necesarios para garantizar unas elecciones justas y libres" el próximo 6 de diciembre.

   La petición ha sido firmada por el ex presidente español Felipe González y por un total de 13 ex presidentes latinoamericanos, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana y el chileno Sebastián Piñera, que han visitado Venezuela en los últimos tiempos para mostrar su apoyo a la oposición.