Actualizado 17/07/2013 13:27

Venezuela.- Piñera, dispuesto a reunirse con Capriles pero no en La Moneda

Sebastián Piñera
PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha mostrado dispuesto a reunirse con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, durante la visita que éste se dispone a realizar a Chile pero ha precisado que de producirse, el encuentro no tendrá lugar en La Moneda.

"No me ha pedido entrevista, y nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del Gobierno venezolano", ha explicado Piñera en una entrevista en la cadena TVN este martes, si bien ha aclarado que si Capriles "nos pide una entrevista me voy a reunir con él".

No obstante, ha precisado que "probablemente el encuentro no será en La Moneda", sede de la Presidencia chilena. Según el diario 'La Tercera', en los últimos días había aumentado la presión en las filas de la coalición gobernante para que el mandatario recibiera a Capriles durante su visita al país.

El líder opositor anunció este martes que realizará una visita esta semana a Chile y Perú con el fin de reunirse con representantes de los Gobierno de ambos países y con venezolanos residentes en los mismos, si bien no adelantó si se encontraría con Piñera y con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Según 'La Tercera', que cita "fuentes oficialistas", el eventual encuentro entre el presidente chileno y Capriles ha generado "preocupación" en el Ministerio de Exteriores a cargo de Alfredo Moreno. En la Cancillería lo consideran un tema delicado puesto que Capriles sigue reclamando un nuevo recuento de los votos de las presidenciales del 14 de abril y el Gobierno chileno ya reconoció oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Fuentes diplomáticas han recordado al diario que existe un "pacto de no agresión" con Venezuela desde 2010 por lo que "la réplica de Maduro podría ser muy fuerte", en caso de que Piñera reciba a Capriles.

En este sentido, un diplomático chileno ha recordado al dura respuesta del presidente venezolano al encuentro mantenido por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con Capriles en abril en Bogotá, ya que llegó a amenazar con "replantearse" las relaciones bilaterales.

Por ello, estas fuentes consideran que la idea de que Piñera reciba a Capriles fuera de La Moneda lo que buscaría es dar al encuentro un carácter de "no oficial".

Según este diario, sí están confirmados por ahora encuentros del líder opositor con representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), formaciones que integran la coalición gobernante, Alianza.