Actualizado 02/08/2011 22:07

Venezuela.- La Policía captura a 'Oriente', uno de los líderes de El Rodeo y de los criminales más buscados de Venezuela


CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía venezolana ha confirmado este martes la captura de Yorvis Valentín López, alias 'Oriente', uno de los dos líderes de las bandas delictivas que encabezaron el motín en la prisión de El Rodeo I y II y considerado uno de los criminales más buscados en esa nación sudamericana.

'Oriente' fue detenido conduciendo un vehículo en la ciudad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), donde supuestamente residen algunos familiares, sin embargo, se encontraban solo al momento de su captura, según han confirmado fuentes policiales a los medios locales.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ha informado a través de su cuenta en Twitter de que 'Oriente' será trasladado a Ciudad Bolívar, en el mismo estado, y se espera que el miércoles sea recluido en una prisión del estado de Carabobo (norte).

'Oriente' fue uno de los líderes de mafias --también llamado "pranes"-- que a mediados de junio protagonizó el motín en las instalaciones de El Rodeo I y II, en el estado de Miranda (centro-norte), a unos 30 kilómetros de Caracas.

Durante casi un mes, 'Oriente' junto a Yoifre Ruíz, alias 'Yoifre', mantuvieron supuestamente secuestrados a unos mil presos en El Rodeo II. La situación se agravó cuando unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intervinieron el penal para intentar reducir a los criminales, pero sin el éxito esperado porque los reos tenían en su poder un arsenal de guerra.

Finalmente el pasado 13 de julio 'Yoifre' se entregó y fueron rescatados los internos en poder de las mafias. Sin embargo, 'Oriente' se escapó días antes con un grupo de 80 reclusos y con un cargamento de armas y drogas --según las versiones extraoficiales-- pero no fue sino hasta el día de la rendición de su aliada que las autoridades se enteraron de la fuga.

'Yoifre' está ahora en una prisión de Carabobo conocida como "la mínima", la misma donde será recluido 'Oriente'.

El motín en El Rodeo se habría cobrado la vida de dos uniformados y una treintena de presos, según cifras oficiales divulgadas por medios locales. Algunos familiares y reclusos afirman que la cifra de muertos es aún mayor.

La crisis en esa prisión que albergaba unos 4.800 reos obligó al Gobierno de Hugo Chávez a crear el Ministerio del Sistema Penitenciario, en un intento por atajar la crisis en las cárceles venezolanas asediadas por las bandas criminales, el tráfico de armas y drogas y el hacinamiento.

Iris Varela, titular del nuevo despacho, anunció el lunes la excarcelación de 20.000 de los 50.000 reclusos con los que cuentan las prisiones de ese país.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 presos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de reclusos muertos en reyertas es de 4.506 y el de heridos habría ascendido a 12.518.