Actualizado 25/01/2010 22:42

Venezuela.- La Policía reprime en Caracas una manifestación de estudiantes contra el cierre de la cadena RCTV


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana reprimió este lunes con gases lacrimógenos y disparos de perdigones una manifestación de estudiantes de varias universidades del país que protestaban en Caracas contra el cierre de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) decretado por el presidente Hugo Chávez.

Los estudiantes se concentraron desde tempranas horas en varios puntos de la capital para emprender una marcha que finalmente tiene previsto llegar a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda donde entregarán un documento de rechazo al cierre de RCTV Internacional.

En el camino se encontraron con una marcha a favor del 'chavismo' por lo que decidieron cambiar la ruta para evitar enfrentamientos. Pero más adelante fueron sorprendidos por efectivos de la Policía Metropolitana que comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos y perdigones.

La idea de los universitarios era llegar a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde decenas de simpatizantes de Chávez se encontraban apostados esperando la marcha que finalmente tuvo que ser desviada y diirgida hacia el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Los medios locales han informado de que los manifestantes a favor del Gobierno lanzaron palos, botellas y piedras a los estudiantes de la oposición, mientras eran reprimidos por los oficiales de la Policía Metropolitana.

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, identificado como Ronny Belo, resultó herido con un objeto contundente en la cara. Además otros cuatro estudiantes tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos tras presentar problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos, informó el diario 'El Universal'.

El comandante de Orden Público de la Policía Metropolitana, Juan Romero, no se refirió a estos incidentes en declaraciones a la prensa pero sí dejó claro que la marcha de los estudiantes opositores no estaba autorizada "o por lo menos a mí no me ha llegado el permiso".

A este respecto, el secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Javier Martucci, dijo a la prensa que contaban con los permisos de las alcaldías de Chacaho y de Baruta para realizar estas protestas.

Tras estos incidentes, los estudiantes acordaron con el comisario de la PM, Manuel Romero, regresar a una de las plazas donde comenzaron las concentraciones para esperar a que las fuerzas de seguridad decidan si una comisión de universitarios podrá ir hasta el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda a entregar el documento a su titular Diosdado Cabello.

Los estudiantes que participan en estas concentraciones proceden de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Monteávila, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Santa María, entre otros centros de estudio.

El dirigente estudiantil, Julio César Rivas, indicó que estas manifestaciones tienen como principal objetivo "protestar por un hecho que va en contra de la libertad de expresión" y aclaró que no tienen intención de enfrentarse con los estudiantes del oficialismo.

En el resto del país, algunos estudiantes han salido a las calles para exigir al Gobierno que suspenda la medida con la que sancionó a RCTV Internacional, cadena privada que emitía por cable y que fue cerrada el pasado domingo por no retransmitir los actos públicos de Chávez.

NUEVO CIERRE DE RCTV

La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción debido a la orden de Conatel a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española).

Conatel considera RCTV como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales de Chávez.

Cabello, también presidente de Conatel, ha recordado que aunque la cadena se autodenomina "internacional" el 96 por ciento de su programación es nacional, por tanto, deberá inscribirse como productor nacional y ajustar toda su programación a la ley de comunicaciones venezolana, lo que incluye la transmisión en vivo de las cadenas de Chávez.

Esta no es la primera vez que el Gobierno venezolano toma medidas contra este canal. En mayo de 2007 se negó a renovar la concesión a RCTV, lo que obligó a la cadena a comenzar a operar a través de las operadores de televisión de pago, después de haber funcionado por más de 50 años como un medio público.