Actualizado 11/02/2010 22:51

Venezuela.- La popularidad de Chávez cae dos puntos en enero y se sitúa en un 58,3 por ciento


CARACAS, 11 Feb. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó dos puntos en enero y se situó en un 58,3 por ciento, siguiendo la misma tendencia que en mediciones anteriores, seis meses antes de las elecciones legislativas del 26 de septiembre en las que Chávez deberá renovar su mayoría para implantar definitivamente su proyecto de Estado socialista.

Según el último sondeo de IVAD, encargado por el Gobierno, un 58,3 por ciento aprueba la gestión del presidente frente a un 48 por ciento que no confía en que le mandatario socialista sea capaz de afrontar los graves problemas en los que está sumido el país debido, sobre todo, a la crisis energética.

Pese a ser todavía una cifra alta, la popularidad del líder ha ido cayendo paulatinamente en los último meses, tal y como reflejan sondeos anteriores realizados por la misma empresa que daban a Chávez un apoyo del 60,3 en diciembre, un 62,4 en octubre y un 71 por ciento que registró en septiembre.

En paralelo la opinión sobre la oposición en Venezuela subió ligeramente, por encima del 50 por ciento, mientras que en el estudio del 2008 tan sólo un 16,5 por ciento de los consultados aprobaba el trabajo de los adversarios de Chávez.

Además, seis de cada 10 venezolanos cree que la situación del país es mala y un 70 por ciento opina que en 2010 será igual o peor. Cerca de un 46 por ciento responsabiliza de forma directa a Chávez y a los miembros de su gabinete de los problemas que sufre el país como la crisis eléctrica, el desempleo o los cortes en el suministro de agua.

En concreto, un 40 por ciento de los venezolanos cree que el mandatario es el culpable de la deficiente producción eléctrica frente a un 26 por ciento que opina que la crisis energética es consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de 'El Niño'.

"Más de tres quintas partes cree que no será eficiente la atención del presidente Chávez a los problemas del país", dijo la encuestadora en su estudio, realizado entre el 12 y el 28 de enero mediante 1.200 entrevistas y con un margen de error del 1,0-2,4 por ciento.

Interrogados por el resultado del proceso electoral, un 39 por ciento de los ciudadanos se mostraron partidarios de una victoria del oficialismo que continúe con la hoja de ruta marcada desde la Presidencia, mientras que un 34 por ciento prefiere un cambio en la cámara representado por los candidatos opositores.