Actualizado 28/09/2011 21:54

La popularidad de Chávez supera el 59%, la mejor valoración desde los comicios de 2006

Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, alcanza el 59,3 por ciento, su nivel más alto desde los comicios generales de 2006 en los que resultó reelecto para un período de seis años, según un sondeo divulgado este miércoles por el Grupo de Investigación Social (GISS XXI).

El resultado correspondiente al mes de agosto significa un ligero repunte de 1,5 por ciento con respecto al mes anterior y de 21,6 por ciento con respecto a febrero de 2010, lo que podría dar la razón a las tesis de algunos analistas que vaticinaron un repunte en la popularidad de Chávez a partir de su tratamiento contra el cáncer diagnosticado el pasado junio.

GISS XXI destaca que este comportamiento favorable de la aceptación a Chávez se corresponde con una tendencia ascendente y sostenida de crecimiento que se viene registrando desde marzo del año 2010.

Chávez tiene una mayor aceptación en los sectores más pobres de la sociedad (denominados estratos D y E), donde alcanza una popularidad de hasta 67,8 por ciento, detalla el sondeo divulgado por la oficina de prensa de la Presidencia de Venezuela.

Una de las preguntas del sondeo fue sobre la intención de voto. De acuerdo a los resultados de GISS XXI, si las elecciones fuesen mañana, el 57 por ciento de los venezolanos votaría por el líder de la revolución bolivariana, mientras el 22 por ciento lo haría por el candidato de la oposición y el diez por ciento está a la espera de conocer a todos los candidatos.

Los comicios presidenciales se realizarán el 7 de octubre de 2012, según anunció hace unos días el Consejo Nacional Electoral (CNE). Chávez aspira a una segunda reelección por un período de seis años, mientras la oposición buscará en febrero del año próximo un candidato único en unas inéditas primarias.

SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

A Chávez, de 57 años, le diagnosticaron el pasado junio en Cuba en cáncer que le ha obligado a someterse a cuatro sesiones de quimioterapia. Aunque se conoce poco sobre su enfermedad, debido al hermetismo que ha mantenido el Gobierno, el 51 por ciento de los venezolanos sigue con interés la evolución del estado de salud del mandatario socialista, según el sondeo.

El 75 por ciento de los encuestados opina que con esta enfermedad Chávez "demuestra su fortaleza" y cree que el líder revolucionario podrá superar estos momentos. El 57 por ciento se mostró a favor de que continúe al frente del Gobierno durante su tratamiento.