Actualizado 07/02/2007 19:58

Venezuela.- PP insta al Gobierno a denunciar en UE el deterioro político en Venezuela y obtener garantías para empresas


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular instó hoy al Gobierno a que denuncie en la Unión Europea el "deterioro de la situación política en Venezuela" y obtenga "garantías" para los "inversores españoles" en ese país, a través de una proposición no de ley presentada en el Congreso.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP urge al Ejecutivo a que lleve el caso de Venezuela a la próxima reunión de jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE en marzo para que los Veinsiete muestren su "preocupación" por el "deterioro de la situación política en Venezuela" y el "riesgo de involución democrática".

Asimismo, le pide que intensifique la acción diplomática para "obtener garantías para los inversores españoles" en Venezuela, "sin olvidar los casos pendientes por las expropiaciones de tierras a españoles".

De cara a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santiago de Chile en noviembre próximo, el PP pide al Ejecutivo que insista en la declaración final en que para la consolidación de la democracia es "necesario" el "pluralismo informativo", el "respeto a la oposición y su lugar en la vida institucional del país", así como la "existencia de instituciones independientes".

El PP reclama también al Gobierno que "condene los ataques a los medios de comunicación independientes" ya que --explica en la exposición de motivos del texto-- "una democracia no se define única y exclusivamente por el hecho de celebrar elecciones".