Actualizado 15/11/2007 15:10

Venezuela.- El PP quiere que el Congreso repruebe a Chávez y apoye a sus disidentes


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja repruebe al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y apoye a sus disidentes democráticos.

En plena crisis con Venezuela tras la tensa clausura de la Cumbre Iberoamericana, el PP ha registrado una iniciativa centrada en los trabajos para la reforma de la Constitución del país caribeño y las protestas de la oposición venezolana.

En concreto, el Grupo Popular señala que la reforma constitucional impulsada por Chávez "abunda en disposiciones tendentes a alterar o suprimir el sistema de equilibrio de poderes, el pluralismo político o la independencia institucional", y además incrementa los poderes del presidente de la República hasta el punto de transformar el países "cada vez más en un régimen autocrático a semejanza del cubano".

"Todos estos indicios de ingeniería constitucional para derribar cualquier atisbo de democracia e instaurar un totalitarismo de soberanía personal no son ninguna sorpresa --argumenta el PP--. Son simplemente nuevos ataques a la democracia, que se suman al acoso a la libertad de expresión de los medios no afines al Gobierno, a las expropiaciones forzosas, a las amenazas a la inversión exterior, a la anulación social de los disidentes".

"CAUDILLO AUTOCRÁTICO".

Además, el texto del PP habla de "brutal represión" de la oposición y de vulneración de principios democráticos fundamentales, por todo lo cual proclama que el Congreso de los Diputados, como "referencia m oral en Iberoamérica", debe "mostrar su rechazo ante esta involución política y respalde a todos aquellos que defiendan la causa de la democracia y los derechos humanos frente a los caudillos autocráticos".

Así, el PP pretende que el Congreso exprese su apoyo a los disidentes democráticos enfrentados a Chávez, que exija garantías para la oposición, que transmita al Gobierno venezolano su "preocupación por el recorte en las libertades y la involución que supone la reforma constitucional en curso" y que le recuerde que "su obligación es respetar las libertades".