Actualizado 01/12/2006 15:44

Venezuela.- El PP reclama a Exteriores que convoque al embajador venezolano por sus críticas a parlamentarios españoles


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, reclamó hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que convoque al embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, por sus últimas críticas a parlamentarios españoles que deseaban participar en las elecciones presidenciales del domingo como observadores internacionales.

"Pido formalmente al Gobierno de España que considere la posibilidad real de convocar al embajador venezolano para defenderse de la más absoluta, flagrante, incomprensible e inusitada respuesta que dio al máximo órgano de representación de España", dijo refiriéndose a la respuesta de Méndez al Congreso y Senado.

De Arístegui subrayó que el embajador venezolano tiene que entender que los partidos españoles no son la oposición de Venezuela y que él "no es un político español". "Por ello, las críticas de corte partidista que se las guarde y aprenda muy pronto usos y costumbres diplomáticas que es evidente que no sabe manejar", concluyó.

Esta petición del PP viene a colación del comunicado enviado ayer por la Embajada de Venezuela en el que se calificó de "inmadura" la posición asumida por los portavoces de ciertos grupos políticos españoles tras no ser invitados a formar parte de la misión de observadores electorales para los comicios que se celebrarán en el 3 de diciembre.

"Si el Consejo Nacional Electoral tuviera algo que ocultar, ellos están poniendo en entredicho a la propia Unión Europea, que aceptó la invitación del CNE a participar, propuso una Misión de observación electoral que fue acordada con el ente y que de hecho ya está en el país evaluando y constatando la justicia, equidad y transparencia del proceso electoral", afirmó el embajador venezolano.

"Es risible y una muestra de una sombría inmadurez política, pretender una protesta del Gobierno español al nuestro (...). Tampoco el parlamento venezolano ha sido invitado a venir a España", señaló.

Por otro lado, Méndez dijo que "el caso de Anasagasti es el más patético, pues es incomprensible y nada seria su obsesión por hacerse pasar como observador imparcial y neutral de la elección, cuando posee nacionalidad venezolana" y según este, otros portavoces políticos "han negado con hechos los principios de imparcialidad y neutralidad participando directa y pública en actos de campaña electoral".