Actualizado 02/03/2010 13:29

Venezuela.- El PP urge a Moratinos a convocar al embajador en Madrid y a comparecer después en el Congreso

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, urgió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a convocar al embajador de Venezuela en Madrid para pedirle "cumplidas" explicaciones sobre la supuesta cooperación del Gobierno venezolano con las FARC y ETA. Además, solicitó la comparecencia del jefe de la diplomacia española en la Cámara Baja para que informe sobre estos hechos que emanan de una resolución de la Audiencia Nacional.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría mostró su "preocupación" por las informaciones relacionadas con la cooperación gubernamental de Venezuela con las FARC y con la banda terrorista ETA, unos hechos que, a su juicio, son de "una gravedad extrema".

Según destacó, el principal partido de la oposición ha demostrado siempre su "gran preocupación" por "el papel" que pudiera tener el Gobierno de Hugo Chávez en este asunto, tras lo cual avanzó que su partido va a pedir la comparecencia "inmediata" del titular de Asuntos Exteriores para que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo en esta materia.

TRATO "EXCESIVAMENTE DEFERENTE"

En todo caso, la dirigente 'popular' subrayó la necesidad de que, como primer paso, Moratinos llame a su despacho al embajador venezolano en Madrid para pedirle "cumplidas" explicaciones sobre lo que apunta el auto hecho público ayer por el juez Eloy Velasco.

Además, le reclamó que "replantee" la política española en relación con el país suramericano puesto que, en su opinión, España ha tenido un trato "excesivamente deferente" con un Gobierno que, denunció, ya se sabe "cómo reacciona ante estas actuaciones y las explicaciones que está dispuesto a dar".

Sáenz de Santamaría criticó que el Gobierno haya apostado por una relación de amistad con "el régimen de Chávez" con un trato "muy deferente", cuando, a su juicio, la respuesta del Gobierno español ante casos de esta "gravedad" debe ser "clara y contundente".