Actualizado 27/09/2010 14:03

Venezuela.- El PP ve "históricos" los resultados de Venezuela y augura el cambio en 2012

Jorge Moragas, coordinador Internacional PP
PP

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha celebrado este lunes los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición al presidente de la República, Hugo Chávez, ha obtenido una representación suficiente en la cámara para acabar con la mayoría de dos tercios de la que disfrutaba hasta ahora Chávez.

Los resultados electorales permitirían a la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de la oposición en Venezuela, disponer de los escaños suficientes para bloquear la redacción de nuevas leyes orgánicas.

En rueda de prensa en Barcelona, Moragas ha tachado estos comicios de cambio histórico y muy importante para Venezuela, unos resultados electorales que, a su juicio, supondrán "el principio del cambio que seguramente se producirá en 2012", cuando el país caribeño celebre elecciones presidenciales.

Para el PP, los escaños obtenidos por la oposición "permitirán mejorar la calidad democrática de Venezuela", cuya Asamblea Nacional estaba hasta ahora copada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dirigido por Chávez, después de que los partidos de la oposición decidieran no concurrir a los comicios de 2005.

Moragas ha señalado que la llegada de esta nueva minoría en el Parlamento venezolano "permitirá reactivar la vida legislativa y mejorar la calidad democrática venezolana", un país que ha considerado amigo de España.

Según el dirigente popular, los resultados electorales no coinciden con los esperados por Chávez, y ha esgrimido como muestra de ello el silencio del presidente venezolano tras conocerse la distribución de escaños.

Moragas ha lamentado también la larga espera para conocer los resultados electorales, que se ha prolongado durante nueve horas, y ha reconocido que ha habido "cierta inquietud porque la larga espera ha dado qué pensar".