Actualizado 04/03/2015 19:32

Venezuela presenta pruebas del golpe de Estado denunciado por Maduro

Nicolás Maduro
Foto: ARCHIVO

CARACAS, 4 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha presentado unas "nuevas y contundentes pruebas" que apoyarían la denuncia presentada por el presidente Nicolás Maduro hace diez días sobre un presunto golpe de Estado contra el gobierno venezolano.

   El pasado mes de febrero Maduro ya había acusado al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de estar detrás de un intento de golpe de Estado en el país sudamericano, pidiendo a la población que esté "en máxima alerta" ante "un cruento golpe de Estado".

   En este contexto, Maduro también había denunciado la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días. "Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria", ha dicho.

   Por ello, algunas de las palabras del mandatario fueron: "Ellos (los portavoces de la derecha) dicen que la revolución se acabó, que el pueblo ya no la apoya. Ellos dicen que van a derrocar al pueblo y al Gobierno revolucionario que yo presido. Pero yo les digo a los golpistas injerencistas que no se metan con Venezuela; déjennos vivir en paz".

   Fuentes locales venezolanas han asegurado que es verídico este intento de golpe, debido a una serie de vídeos y pruebas que podrían demostrarlo, como la confesión del primer teniente de aviación Luis Lugo Calderón detallando datos sobre su plan de golpe y dos presuntos cabecillas que trabajaban en el plan desde el exterior: Eduardo Figueroa y el capitán Juan Carlos Caguaripano.

   Según ha publicado CNN, entre las pruebas se encuentra una confesión en la que el testigo increpa al teniente de aviación y al capitán, asegurando que desde el año pasado tenían intenciones de efectuar el golpe contra el gobierno venezolano. "Sé que el golpe consistía en tomar el casco central [del gobierno] hasta Valencia (Venezuela)", detalla el entrevistado en el vídeo.

   Asimismo, se han presentado varios vídeos en los que se pueden ver diferentes señores uniformados y militares. Aunque se trata de un pequeño fragmento, según el medio internacional, el vídeo completo constaría de ocho minutos y en él se estaría haciendo un llamamiento en favor del golpe de Estado, instando a la revolución a los oficiales superiores del gobierno de Maduro.

   No se ha conseguido una copia completa del vídeo, pero se cree que la esposa de uno de los presuntos implicados podría tener el original de ocho minutos con intención de divulgarlo por el extranjero con ayuda de la periodista venezolana Patricia Poleo.

PIDEN LA RENUNCIA DE NICOLÁS MADURO

   Por el momento, se han reportado varios implicados y se han detenido al menos cuatro militares, dos civiles y varios solicitados. Entre éstos últimos se encuentra el recién ascendido capitán de la fuerza aérea venezolana, Héctor José Noguera Figueroa, quien ha sido acusado de planear directamente el golpe y aparece en el fragmento del citado vídeo pidiendo "la renuncia de Nicolás Maduro".

   Actualmente, el capitán se encuentra en clandestinidad, pero ha concedido una entrevista vía Skype en la que asegura, a modo de defensa, que "ellos no son los golpistas, sino los funcionarios del gobierno, que se la pasan celebrando su golpe de estado, un golpe sangriento y obligan a la fuerza armada a que también lo celebre".

   Con respecto a su presunta incriminación, Noguera Figueroa ha asegurado que "ellos [el gobierno de Maduro] están acostumbrados a mentir" y ha explicado que la intención de su vídeo era darlo a conocer a la periodista Poleo "para solicitar la renuncia de unas autoridades que tienen los poderes del Estado secuestrados en manos de un partido de gobierno y de sus familiares. (...) Éstos poderes han violado los derechos humanos de nuestro país".

   Después de estas palabras, el capitán asegura en el vídeo que una prueba de la veracidad de sus palabras es que su familia ha sufrido en primera persona las injusticias del gobierno venezolano, ya que funcionarios encapuchados entraron a robar en su casa y amenazaron, pegaron y arrestaron a su familia.

   Del mismo modo, Noguera Figueroa asegura que si el vídeo saliera a la luz en su totalidad, se tendría que exculpar a los implicados, pero esto no se hará ya que "el gobierno venezolano carece de imparcialidad debido a su carácter chavista".

   "La actitud del vídeo es totalmente pacífica", asegura el capitán, se trata de "un llamamiento a que cese la politización de la fuerza armada, los discursos políticos de los generales que les dirigen y a las marchas de la fuerza armada. El único calificativo que se nos puede dar no es el de golpistas, sino el de objetores de conciencia por negarnos a asistir a las marchas. Me niego a saludar y a rendir honores a un estandarte con la cara del ex presidente fallecido Hugo Chávez, el único comandante eterno para nosotros es Dios, y no hay otro".

   Por último, otro objetivo del video es denunciar las violaciones del derecho al voto de las últimas elecciones, ya que éste fue supervisado y "se descubrió que Maduro tenía una doble nacionalidad, algo que va en contra de la Constitución venezolana".

   Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro ha presentado varias pruebas del supuesto golpe durante su programa, 'En Contacto con Maduro', entre las que destacan varios audios de los presuntos implicados.

   Maduro ha asegurado que su intención es dar este suceso a conocer a la opinión pública: "Para que vayamos haciendo conciencia democrática nacional, y vayamos preparando los anticuerpos de la República para repeler estos virus fascistas".

   Aunque en el país hay libertad, el mandatario ha hecho referencia a que "lo que no hay es impunidad para ofender a Venezuela", por lo que él mismo como presidente "no se quedará callado cobardemente" y "defenderá los símbolos" de la patria venezolana.

Previa YoutubeCargando el vídeo....