Actualizado 12/02/2006 14:23

Venezuela.- Presentan mañana ante el TSJ la ampliación del recurso para anular la reforma del Código Penal de 2005


CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Venezuela informó, a través de un comunicado, de que mañana lunes presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una ampliación a la solicitud de nulidad a la reforma del Código Penal, aprobada en el año 2005 por el Parlamento.

El fiscal general, Isaías Rodríguez, aseguró que es un deber constitucional, pues el poder legislativo avaló "un instrumento represivo". "El Poder Legislativo, a juicio del Ministerio Público, transgredió el orden constitucional al avalar un instrumento represivo y discriminatorio que en el fondo atiende a criterios foráneos", indicó.

"La reforma se articula con una tendencia que responde al desmontaje del Estado constitucional, de derecho y de justicia, lo cual se refleja en ciertas legislaciones como la llamada 'Ley Patrio' (aprobada por el Congreso de los Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2002), mediante la cual se violentan Derechos Humanos bajo el pretexto de combatir el terrorismo", declaró, informa el diario local 'El Nacional'.

En el documento, que será presentado mañana ante el Tribunal Supremo, se detalla que la reforma promovida por la Asamblea Nacional está plagada de errores materiales, producto --a su juicio, de una redacción improvisada que respondió más a una coyuntura que a una evaluación seria y exhaustiva del sistema penal venezolano.

El Ministerio Público recuerda que el Código Penal, después de la Constitución, es la ley más importante de un país por cuanto define los vínculos entre el Estado y la sociedad, en relación con los derechos humanos.