Actualizado 26/09/2010 05:01

Venezuela.- La presidenta del CNE califica las declaraciones de De Arístegui como una "injerencia inaceptable"


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó este sábado de "injerencia inaceptable" las declaraciones del portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, sobre la supuesta "regresión" de las libertades en Venezuela en la víspera de la celebración de las elecciones parlamentarias.

En una entrevista exclusiva emitida por la cadena Telesur, Lucena afirmó que este tipo de declaraciones son "una injerencia en los asuntos internos del país y que son inaceptables en cualquier país, no solamente en Venezuela".

Asimismo, Lucena aprovechó para pedir a los invitados de los partidos políticos a que respeten la soberanía de venezuela. "Les pedimos que deben venir en respeto a la soberanía nacional y a la no injerencia en los asuntos internos del país" afirmó.

Según explicó la presidenta del CNE, el ente electoral invita a una serie de personalidades para que "se les instruya sobre cómo es el proceso electoral y observen el acto de votación" y agregó que el trabajo de estos invitados internacionales se debe limitar a "acompañar el proceso en los centros de votación", pero no pueden dar resultados de sus informes antes de que se los entreguen a la autoridad electoral.

El Gobierno de Hugo Chavez retiró la credencial de acompañante electoral a De Arístegui después de que afirmara a un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades" y apostara por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

"Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse", aseguró.

La Embajada española en Caracas ha realizado gestiones con las autoridades venezolanas para evitar su expulsión. De Arístegui, por su parte, consideró que la orden de expulsión de las autoridades venezolanas "no tenía justificación alguna" y que, en todo caso, sería una orden ejecutiva procedente de la Presidencia venezolana y no del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.