Actualizado 21/04/2006 19:24

Venezuela.- El presidente de la Asamblea acusa a Colombia de ser "territorio de conspiración" contra Venezuela

Uribe reconoció que el daño por las acusaciones "está hecho" pero destacó que con Venezuela "lo único que hay es solidaridad y respeto"


CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Nicolás Maduro, afirmó ayer que Colombia "es, ha sido y seguirá siendo territorio de conspiración contra la independencia de nuestra patria", a propósito del debate que sostuvo ayer el parlamento sobre las denuncias sobre un supuesto 'complot' orquestado por agentes del DAS (policía secreta de Colombia) para atentar contra el presidente Hugo Chávez.

El diputado venezolano hizo esta afirmación como preámbulo para pedir una comisión parlamentaria que se encargará, no sólo de documentar e investigar "la conspiración desarrollada contra Venezuela y el presidente Chávez, desde Colombia", sino las consecuencias que para el país tiene el Plan Colombia.

La solicitud fue aprobada por toda la Cámara --conformada por simpatizantes del Gobierno-- y se ordenó a dicha comisión que entregue un informe preliminar en los próximos 15 días.

Durante su intervención, Maduro calificó de "escandalosas" las declaraciones de ex miembros del DAS --entre ellos Rafael García, ex director de Informática del cuerpo--, quienes han dicho que desde la institución se preparó un plan para atentar contra el presidente venezolano con la colaboración de los paramilitares.

Destacó que los medios colombianos y latinoamericanos han reseñado con la debida importancia el caso y luego criticó los medios venezolanos por considerar que están guardando un "silencio cobarde".

Además, resaltó la respuesta de la presidenta del Congreso colombiano, Claudia Blum, a una carta en la que le solicitan a las autoridades colombianas investigar el supuesto plan de magnicidio. Blum dijo que remitirá la petición a la Fiscalía.

URIBE: "EL DAÑO ESTA HECHO"

Ante los ataques de algunos miembros de la Asamblea de Venezuela contra Colombia, el presidente Alvaro Uribe dijo ayer que entre los dos países "lo único que hay es solidaridad y respeto", según informó hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.

A la salida de una reunión con el partido de 'la U', el presidente y candidato electoral dijo que las recientes publicaciones de medios colombianos sobre un supuesto 'complot' del DAS contra el Gobierno de Venezuela dañan las relaciones internacionales del país.

"Ya veía venir yo que unas acusaciones surgidas de delincuentes, que a 45 días de elecciones presentan al gobierno como un gobierno que estimula 'complots' contra la hermana República de Venezuela, son declaraciones que hacen mucho daño. El daño está hecho", sentenció.