Actualizado 19/07/2006 03:46

Venezuela.- El presidente Chávez espera que los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales


CARACAS, 19 Jul. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que espera que los precios del petróleo no aumenten más, a la vez que acusó a Estados Unidos de alimentar las tensiones geopolíticas que afectan al mercado petrolero mundial.

Chávez hizo sus comentarios durante un acto protocolar donde prometió invertir cualquier ingreso adicional que se genere por la venta de petróleo en un Fondo de Desarrollo del Estado destinado a proyectos sociales. "Si el precio de petróleo sigue subiendo, este fondo seguirá recibiendo recursos adicionales", dijo el mandatario en un discurso.

El petróleo en el New York Mercantile Exchange cerró el martes en 73,54 dólares.

Los precios del crudo han experimentado un repunte en días recientes influenciados por recrudecimiento de la violencia en el Medio Oriente.

El incremento de la violencia entre Israel y los guerrilleros de Hézbola en el Líbano no ha afectado directamente al suministro de petróleo, pero se teme que Irán, que apoya a Hezbolá y que es la segunda potencia exportadora de la OPEP, pueda verse mezclada en el conflicto.

Chávez insiste con frecuencia que los altos precios del petróleo son el resultado de interferencia de Estados Unidos en Medio Oriente.