Actualizado 07/03/2013 10:16

Venezuela.- El presidente de la empresa estatal petrolera encabezará la delegación rusa en los funerales por Chávez

MOSCÚ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, va a encabezar la delegación del Gobierno ruso en los funerales de Estado del próximo viernes por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, según ha informado el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, citado este jueves por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Sechin fue viceprimer ministro del país entre 2008 y 2012 y es un hombre muy próximo al presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, jugó un papel esencial en la mejora de las relaciones entre Rusia y Venezuela, y en septiembre de 2008, en su calidad de 'número dos' del Ejecutivo, ofreció a Chávez --quien se encontraba de visita oficial en Rusia-- un crédito de mil millones de dólares para la compra de armas y tecnología nucleares.

Según Peskov, Hugo Chávez fue el arquitecto de las relaciones "multidimensionales" entre Rusia y Venezuela y Sechin --miembro también de la dirección del 'holding' estatal del petróleo y el gas, Rosneftegaz, fue "un iniciador activo de proyectos de energía, de banca y otros".

La delegación incluirá, además, al ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, y al director general de la corporación estatal de Tecnología rusa (Rostekhnologii), Sergei Chemezov.