Actualizado 19/04/2013 18:25

Venezuela.- Presidentes de Irán, Argentina y Brasil ya están en Caracas para acompañar a Maduro en su toma de posesión

CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Irán, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros, ya se encuentran en Venezuela para asistir a la toma de posesión del vencedor de las elecciones presidenciales venezolanas, Nicolás Maduro, un acto que contará con la asistencia de 47 delegaciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha llegado desde Lima, donde el jueves se celebró una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha apoyado la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales. Está previsto que la mandataria argentina visite la tumba del fallecido presidente Hugo Chávez en el Palacio de la Revolución, antiguo Cuartel de la Montaña.

"El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa (Chávez). Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido", afirmó Fernández el jueves en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La presidenta ha realizado una defensa cerrada del triunfo de Maduro. "No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia", manifestó el miércoles, cuando pidió "humildemente" a Estados Unidos que reconociese al venezolano.

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajó el jueves junto con Fernández a la reunión de la Unasur en Lima y este viernes ha llegado a Caracas.

Según ha informado la cadena Telesur, el Gobierno venezolano ha informado de que espera la llegada de un total de 47 delegaciones, entre ellas las de España, que estará encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada. Por su parte, la delegación rusa estará encabezada por el presidente de la Duma, Sergei Naryshkin.

En Caracas también se encuentra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, que llegó al país poco antes que Cristina Fernández, al igual que, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el mandatario de Haití, Michel Martelly, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

APOYO AL CHAVISMO

Ortega ha destacado a su llegada que su asistencia se debe al apoyo a la continuidad de la obra de Hugo Chávez. "Todos somos parte de la lucha del pueblo venezolano, bolivariano, latinoamericano y caribeño", ha apostillado.

"Vivimos en mundo dominado por las ambiciones imperialistas y capitalistas que se oponen a todos los pueblos que intenta liberarse. Qué mayor ejemplo que la lucha de este pueblo que ha sido atropellado más de una vez", ha destacado el mandatario nicaragüense.

A su llegad al aeropuerto, Ahmadineyad ha felicitado al pueblo venezolano "por haber celebrado unas elecciones presidenciales tan gloriosas" y a su "hermano y amigo, el presidente Nicolás Maduro, por haber ganado los comicios". "Compartimos toda la alegría del pueblo venezolano, el pueblo iraní los ama y los invita a caminar por la senda del desarrollo", ha apostillado.

El Gobierno venezolano ha indicado que espera la llegada de todos los presidentes de Unasur, a excepción de Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, que se encuentra en una gira europea --este viernes se encuentra en España-- para agradecer los votos en las elecciones de febrero de los emigrantes ecuatorianos u buscar nuevas inversiones.

Tras su reunión, la Unasur felicitó a Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 14 de abril, al tiempo que instó a todas las partes implicadas a "respetar" los resultados de los comicios y a "deponer toda actitud o acto de violencia".

Maduro advirtió esta semana contra cualquier ataque a las delegaciones de los países invitados. "Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones internacionales", indicó. "Aquel que agreda a una delegación internacional va a ser capturado de manera inmediata", añadió.