Actualizado 12/07/2006 01:33

Venezuela.- Primero Justicia (oposición) ve "fundamental" el papel de España para lograr claridad en las presidenciales

Julio Borges confirmó que un grupo de parlamentarios españoles encabezados por Mayor Oreja observarán las elecciones de diciembre


CARACAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial de Primero Justicia (oposición), Julio Andrés Borges, juzgó hoy martes "fundamental" el papel que pueda jugar España como observador internacional de las presidenciales del 3 de diciembre para lograr que estos comicios se desarrollen "en condiciones" adecuadas de transparencia y legalidad y para que en Venezuela haya "respeto por los Derechos Humanos".

"El papel que pueda jugar España en lograr que tengamos condiciones electorales y respeto a los Derechos Humanos en Venezuela es fundamental", manifestó Borges, quien recientemente visitó España en búsqueda de observadores internacionales para diciembre.

El precandidato opositor se reunió en España con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores durante un encuentro en el que, según Borges, logró "un compromiso para presionar a las instituciones nacionales para que podamos tener esas condiciones" de transparencia en las elecciones venezolanas.

Sostuvo además un encuentro con el jefe de la oposición, el 'popular' Mariano Rajoy; con los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, entre otras personalidades de la política española.

"A pesar de que hay diferencias políticas hay una preocupación por Venezuela y de presionar para que se den las normas para que el país se exprese con libertad este diciembre", indicó.

OBSERVADORES ESPAÑOLES Y ALEMANES

Anunció también que un grupo de parlamentarios españoles y alemanes encabezado por el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se comprometió a viajar a Venezuela para observar los comicios en diciembre.

Borges reiteró que es necesario "poner los ojos del mundo en Venezuela" porque, según señala, "lamentablemente al Gobierno actual le interesa incluso más lo que se dice afuera sobre él que la opinión de los propios venezolanos".

Defendió que aún hay tiempo para realizar las primarias para elegir a un único candidato de la oposición que se enfrente al actual presidente del país, Hugo Chávez, y ratificó que ésta es la mejor manera de buscar un representante de oposición, un grupo que, a su juicio, hasta ahora "pareciera un saco de gatos".