Actualizado 06/03/2013 02:20

Venezuela.- Los principales periódicos españoles recogen en portada la muerte de Chávez y las incógnitas que se abren


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales diarios españoles se hacen eco en sus portadas de este miércoles de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y coinciden en destacar las incógnitas que este fallecimiento abre en el país venezolano y el 'chavismo'. Asimismo, subrayan las acusaciones realizadas por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el "enemigo externo".

'El País' destaca en portada la muerte de Chávez como consecuencia del cáncer y subraya que su fallecimiento "abre incógnitas sobre el futuro de la Revolución Bolivariana". Ilustrada con un primer plano del perfil de Chávez con boina roja y traje militar con un gesto pensativo apoyando su mentón en la mano, el diario de Prisa titula 'La enfermedad derrota a Chávez'.

En su información, que va acompañada por artículos de opinión de Juan José Aznárez, E. Scharferberg, Mayte Primera y Beatriz Lecumberri, subraya que el Ejército y la policía se han desplegado para "proteger la paz" y señala que el presidente del Parlamento ha asumido el poder de forma interina.

'El Mundo' es el único que no dedica la foto de portada a Hugo Chávez e ilustra la información con una instantánea del mensaje televisado del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que anunciaba la muerte del líder venezolano y en la que aparece con el puño en alto y rodeado de militares y miembros del Gobierno.

'Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista', titula el diario de Pedro J. Ramírez, que explica que el vicepresidente acusó al "enemigo externo" de haberle "inculcado" el cáncer al mandatario venezolano. Asimismo, se hace eco de la decisión de Venezuela de expulsar a dos agregados de EEUU.

'ABC' dedica su portada de manera completa --excepto una línea para informar sobre la victoria del Real Madrid ante el Manchester en el partido de Champions-- bajo el titular de 'Muere Chávez' y una foto en primer plano del mandatario venezolano con los ojos cerrados y mirando al cielo.

El centenario diario se hace eco del anuncio oficial realizado por el vicepresidente Maduro y destaca que la enfermedad terminal que ha acabado con su vida fue "ocultada por su régimen". Fuentes de la familia citadas por el diario sostienen "que habría muerto en La Habana nueve horas antes de la comunicación oficial".

Igualmente, 'ABC' recoge la decisión anunciada por Maduro para que "el ejército y la policía" se desplieguen en Venezuela tras la muerte del que dirigiera el país durante 14 años.

'La Razón' recoge la información como segunda más destacada en su portada, ilustrada con un primer plano del rostro de Chávez con la mitad de su cara oculta por las sombras y ataviado con su tradicional boina roja, bajo el titular 'Chávez, muerte del caudillo'.

"El vicepresidente de Venezuela anunció el fallecimiento, que se produjo a las 4:25, después de afirmar que 'el enemigo' inculcó al presidente el cáncer que le ha causado la muerte", indica el diario haciéndose eco de la rueda de prensa ofrecida por Maduro horas antes de anunciar la muerte del líder venezolano.

PERIÓDICOS CATALANES

'La Vanguardia' dedica su noticia principal de portada a la muerte de Chávez y se hace eco de que este fallecimiento "sacude Venezuela". Acompañando la información de un primer plano del busto del mandatario venezolano ataviado con la boina roja y traje militar, el diario catalán destaca que ha muerto a los 58 años tras casi dos años de lucha contra el cáncer.

"El Gobierno radicaliza su discurso y se temen medidas de excepción", señala también en portada 'La Vanguardia.

Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' recoge la información en portada, dedicándole la mitad superior, bajo el titular 'El caudillo se calla', en referencia a la famosa frase del '¿Por qué no te callas?' pronunciada por el Rey Juan Carlos al líder venezolano durante la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007.

Ilustrada con un foto de Chávez con boina roja y traje militar, el diario catalán destaca que ha muerto "en el hospital de Caracas en el que estaba ingresado a causa de un cáncer terminal" y se hace eco de las "reacciones de dolor en Latinoamérica".

En el caso de 'La Gaceta', el diario se ha visto obligado a mandar una segunda portada para recoger la última hora de la muerte del líder venezolano. 'Muere Hugo Chávez. El vicepresidente, Nicolás Maduro, anuncia por televisión el fallecimiento del líder bolivariano', señala en su información, que ocupa un pequeño espacio en la columna de la derecha de titulares de portada.