Actualizado 07/01/2013 04:56

La procuradora general apunta a "una gran diferencia" en la investidura al ser Chávez presidente reelecto


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, ha afirmado este domingo que el hecho de que el mandatario del país, Hugo Chávez, sea un presidente reelecto y no un candidato electo marca "una gran diferencia" a la hora de interpretar el artículo de la Constitución que regula la toma de posesión de la Presidencia, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

Las declaraciones de Flores se han producido apenas dos días después de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurara que la investidura de Chávez, prevista para el 10 de enero, podría ser retrasada en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias.

Así, la procuradora general ha apuntado que el proceso de recuperación del mandatario se trata de un "suceso sobrevenido", en referencia al artículo 231 de la Carta Magna, que establece que "si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

"Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el posoperatorio, recuperándose. Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo y está en el exterior, resulta que por un mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero. Eso quiere decir un hecho sobrevenido, fuerza mayor y lo tiene que hacer posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia", ha explicado.

Asimismo, ha recalcado que, de no estar Chávez presente en Venezuela en el momento de la investidura, no se debe olvidar que fue el candidato electo en las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de octubre. "La fecha importante de esto es el 7 de octubre, en donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía y eso hay que respetarlo", ha argumentado Flores.

En este sentido, se ha referido al artículo 5 de la Constitución venezolana, que establece que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

"El pueblo, de manera protagónica, ha venido participando en diferentes elecciones, opinando y tomando decisiones. Fue lo que ocurrió el 7 de octubre, en las elecciones presidenciales", ha apostillado Flores.

LA SALUD DEL PRESIDENTE

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".