Actualizado 27/09/2011 05:43

Venezuela.- La Procuraduría recurre ante el TSJ la resolución de la CoIDH sobre Leopoldo López


CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República de Venezuela (PGR) ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que establece la revocación de la inhabilitación del líder opositor Leopoldo López para presentarse a cualquier elección en este país.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el procurador general, Carlos Escarrá, ha explicado que la apelación se ha ejercido a través de la llamada Acción Innominada de Control de Constitucionalidad, alegando que dicha resolución "viola los principios de soberanía nacional y supremacía constitucional".

"El contenido de la Acción está centrado en todos los vicios que contiene la sentencia, incluso vicios relativos a la propia Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre el orden constitucional", ha dicho Escarrá.

En este sentido, el procurador general ha explicado que este recurso no debe ser interpretación como "desacato", sino que pone de manifiesto "un problema de ejecución". "Será la Sala Constitucional (del TSJ) quien diga la última palabra y nosotros la aceptaremos", ha aseverado.

La semana pasada, la CoIDH exhortó al Estado venezolano a revocar los decretos de inhabilitación emitidos contra López por su "mala administración de los bienes públicos" cuando era alcalde del municipio de Chacao (2000-2008), permitiendo así que concurra a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

López, actual líder de Voluntad Popular, ya ha anunciado formalmente su candidatura a las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuya celebración está prevista para el próximo mes de febrero. De ganarlas, se convertiría en el principal rival del presidente venezolano, Hugo Chávez.