Actualizado 03/07/2009 21:33

Venezuela prohíbe campaña organización opositora sobre propiedad

CARACAS (Reuters/EP) - El ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela ordenó el viernes suspender de inmediato la transmisión de propagandas de una organización opositora que llaman a defender la propiedad privada, argumentando que busca "manipular la mente" de los ciudadanos.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) desplegó una campaña publicitaria en contra de una Ley de Propiedad Social que discute la Asamblea Nacional, dominada por partidarios del presidente izquierdista Hugo Chávez.

"Abrimos procedimiento administrativo sancionatorio, con una medida cautelar, que deben abstenerse de forma inmediata de difundir las propagandas en sus respectivas versiones o similares todos los medios de comunicación que utilicen el espectro radioeléctrico", dijo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

"Aquí lo que está en juego es la salud del pueblo venezolanos", agregó el funcionario, a cuyo despacho está adscrita la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El ministro advirtió que "canal de televisión que a partir de este momento, o emisora de radio, una vez notificado siga pasando las cuñas de Cedice o Asoesfuerzo que asuma su responsabilidad, que nosotros asumimos la nuestra".

Cabello, visto como uno de los ministros más radicales y poderosos de Chávez, dijo que las propagandas, que también tienen versiones para prensa escrita, están "manipulando la mente del venezolano".

La policía científica y la Fiscalía investigarán de dónde Cedice está sacando los recursos económicos para costear la amplia campaña, comentó y no descartó que en el medio haya "lavado de dinero".

Cedice, calificada por el Gobierno como una organización capitalista que enfrenta al socialismo promovido por Chávez, lanzó una campaña bajo el eslogan "Por un País de Propietarios".

Un aviso desplegado a media página el viernes muestra la imagen de una mujer embarazada que sujeta su vientre desnudo mientras tapa sus senos. A su lado se lee: "La Ley de Propiedad Social te quita lo tuyo". "No a ley cubana".

Chávez ha denunciado el "terrorismo mediático" que a su juicio emplean algunas empresas de comunicación privadas. Incluso ha emplazado a sus funcionarios a que actúen y cierren el canal opositor Globovisión.

En el 2007 ordenó la no renovación de la concesión del popular canal RCTV, tras acusarlo de terrorista y de haber participado en su breve derrocamiento en el 2002.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez)