Actualizado 27/03/2006 19:33

Venezuela.- Propietarios de inmuebles dicen que el Gobierno Chávez está desvirtuando el concepto de "utilidad pública"

Una Asociación de Propietarios dice que el Estado no debe comprar inmuebles para adjudicarlos a los intereses de particulares


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), Roberto Orta Poleo, aseguró que se está desvirtuando el concepto de "utilidad pública" en Venezuela. Así respondió Orta a las declaraciones realizadas ayer por Hugo Chávez, advirtiendo de que, de ser necesario, se expropiará las segundas viviendas en el país.

"Se está desvirtuando el concepto de utilidad pública, que se establece en la ley de Expropiación, la utilidad pública se justifica para que el Estado compre bienes que a la final van a quedar en el patrimonio público y no en el patrimonio de un particular", puntualizó Orta, según informaciones de la emisora local 'Unión Radio' recogidas por Europa Press.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Propietario de Inmuebles Urbanos destacó que el Estado no debe comprar inmuebles para luego adjudicarlos a los intereses de personas privadas.

Además, aclaró que la expropiación "siempre se ha utilizado para ejecución de obras públicas, como hospitales, autopistas y cualquier bien que pueda ser utilizado por cualquier ciudadano, que se le pueda dar un fin público real, no un fin a un particular determinado".

A juicio de Orta, el Gobierno debería impulsar una política seria para la creación y desarrollo de proyectos habitacionales que puedan atender y satisfacer las verdaderas necesidades reales del pueblo venezolanos y no generar una expectativa de solución que en realidad no atendería el 1% de los requerimientos de la nación.

Apuntó que "se está tratando de justificar o de impulsar o de hacer creer a la gente que la expropiación de bienes va a ser una solución" y esto, según Orta, "no resolvería ni siquiera del déficit habitacional".

NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO

El vicepresidente de APIUR recalcó además que el derecho a la propiedad privada se encuentra proclamado y ratificado tanto en la Constitución nacional como en los tratados internacionales firmados por Venezuela en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, Orta resaltó que "el derecho a la propiedad privada, es un derecho humano estipulado en nuestra Constitución y en los tratados suscritos por Venezuela a nivel internacional".

Lamentó que "en algunos casos las autoridades han sido sumamente negligentes al permitir y al ser permisivos, como con el delito de invasión". "No es que ellos la han infringido, pero han sido sumamente negligentes en la prevención del delito y el Estado está obligado, desde el punto de vista preventivo a evitar las invasiones", comentó.

Además, aclaró que la Constitución nacional no establece un limite para el derecho a la propiedad ni de posesión. Así, "cualquier persona puede tener más de un inmueble, si eso es el esfuerzo de su trabajo y cualquier persona está en la disposición y quiere hacerlo, invertir en más de un inmueble puede hacerlo perfectamente, la Constitución nos lo permite y cualquier ciudadano puede hacerlo".