Actualizado 23/05/2007 21:53

Venezuela.- El PSE en el Parlamento europeo defiende las libertades y el diálogo en la sociedad venezolana

La Eurocámara debate mañana un informe sobre la no renovación de la licencia a RCTV


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista Europeo, junto a los Verdes Europeos y la Izquierda Unitaria, defenderán mañana en el Parlamento europeo una resolución de urgencia a favor de la defensa de la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia y la competencia del Gobierno venezolano en materia de radiodifusión, así como el respeto a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia.

"El respeto a la libertad de expresión, de opinión y la defensa del pluralismo son cuestiones de suma importancia que deben ser tratadas en un marco de diálogo constructivo y de cooperación parlamentaria entre la Unión Europea y América Latina", afirmó hoy el eurodiputado socialista Manuel Medina.

En opinión de Medina, el diálogo entre los representantes de los gobiernos y de la sociedad civil es "fundamental", por lo que "los medios de comunicación no pueden obviar su deber de dar un tratamiento lo más objetivo e imparcial posible de la vida política de un país".

El texto pide a las autoridades venezolanas que garanticen un pluralismo independiente de toda consideración política o ideológica, aunque reconoce que en la decisión ha influido la situación política y social del país. Por último, se pide a todas las partes que acaten la decisión del Tribunal Superior de Justicia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el pasado mes de enero que no renovará la concesión a RCTV que vence el próximo domingo 27 de mayo, tras más de 53 años de transmisión. En su lugar, anunció la creación de la 'Televisora Venezolana Social' (TVES), la cual cubrirá la señal que actualmente goza este canal privado a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española).