Publicado 07/12/2015 15:55

El PSOE elogia a Maduro por aceptar los resultados y el PP dice que "empieza una Venezuela mejor"


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, ha felicitado a la oposición venezolana por su victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela y ha reconocido al Gobierno de Nicolás Maduro por aceptar los resultados, mientras que el vicepresidente primero del grupo 'popular' europeo, Esteban González Pons ha considerado que empieza una Venezuela "mejor".

Jáuregui ha felicitado al pueblo de Venezuela "por una jornada electoral tan llena de democracia", al constatar "la alta participación, la normalidad en el proceso, el respeto a las reglas y la libertad de expresión son las condiciones de una democracia que Venezuela ha cumplido y honrado".

"Mi enhorabuena también a la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática por su victoria, y mi reconocimiento al Gobierno por la aceptación de los resultados y la defensa de la Constitución", ha subrayado en un comunicado.

Por ello, ha confiado en que la "cohabitación" entre la Presidencia y el poder legislativo "de distinto signo político" en Venezuela tras las elecciones del domingo "sea constructiva".

En ese sentido, ha expresado su deseo "de que una cohabitación entre Presidencia y legislativo de distinto signo político sea constructiva y basada en el diálogo político y en el consenso sobre los grandes problemas del país".

Jáuregui encabezó la misión exploratoria de la Eurocámara a Venezuela destinada a preparar el envío de una delegación más amplia durante los comicios, aunque finalmente no se desplazó por motivos de seguridad.

EL PP CRITICA LA TARDANZA EN CONOCERSE RESULTADOS

El grupo del Partido Popular Europeo decidió enviar una misión de observación electoral encabezada por el vicepresidente primero del grupo popular europeo y portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons por invitación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, y en la que también han participado los eurodiputados populares Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.

González Pons, que criticó el pasado fin de semana que el Gobierno venezolano no les dejara reunirse con el líder opositor encarcelado Leopoldo López, ha celebrado de madrugada la victoria de la oposición democrática en las redes sociales. "Ha ganado la oposición democrática. Mañana (por este lunes) puede empezar una Venezuela de todos y mejor", defendió en su perfil de Twitter, donde criticó poco antes de la medianoche que era "increíble" la tardanza en conocer los resultados.

"En Venezuela el voto es electrónico. Se podría saber el resultado en 1 segundo. Este retraso no tiene explicación", denunció en otro tuit.