Actualizado 04/12/2006 16:01

Venezuela.- PSOE felicita a Chávez y le insta a "integrar" a todos los venezolanos porque la oposición obtuvo el 40%

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, felicitó hoy al presidente de Venezuela por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer y le instó a "integrar" a todos los venezolanos ya que la oposición de Manuel Rosales obtuvo casi el 40 por ciento de los sufragios.

"Han sido unas elecciones homologables, con pocos incidentes reseñables. Por supuesto, hay que felicitar a Chávez pero creo que es muy importante el resultado que ha obtenido una fuerza de oposición nueva, que supone dejar atrás la dinámica de los viejos partidos que tanto desprestigio alcanzaron y después de que la oposición decidiera no participar en las elecciones parlamentarias (de hace un año)", indicó en declaraciones a Europa Press.

Estrella subrayó el hecho de que haya un 40% de los venezolanos que prefieran una alternativa. "Me parece que es un mensaje importante que espero que el Gobierno de Chávez tenga en cuenta porque el mayor reto es integrar a todos los venezolanos", aseveró.

Además, constató que el mandatario venezolano ha obtenido un respaldo "muy amplio", pero se ha quedado "bastante lejos" de los 10 millones de votos que se había fijado como objetivo. "A partir de ahora, los retos son construir una Venezuela donde impere la institucionalidad democrática, algo que ahora mismo está lejos de cumplir unos parámetros homologables en cuanto al Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, el propio Parlamento", incidió.

A su juicio, la "gran tarea" que tiene Venezuela es superar su "mayor lacra" que aún no ha resuelto: la "profunda desigualdad" entre sus ciudadanos. "Venezuela sigue teniendo una de las tasas de desigualdad más altas de América Latina, no se ha avanzando en la corrección de esa desigualdad y, por lo tanto, ese es el verdadero enemigo, no desde luego un enemigo exterior inventado para obviar y no prestar atención a los problemas internos", dijo refiriéndose a Estados Unidos.

"Venezuela debe ser un factor de estabilidad en la región cooperando con los países vecinos y eso es lo que nosotros desearíamos ver en Venezuela", concluyó el que será próximo embajador español en Argentina.