Actualizado 17/04/2013 19:23

Venezuela.- El PSOE hace un llamamiento a la prudencia y el diálogo en Venezuela

Elena Valenciano
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado hoy su preocupación ante la escalada de tensión en Venezuela y los casos de violencia que se han producido en las últimas horas en diversos puntos del país, y en los que se han producido varios muertos y numerosos heridos.

"El resultado electoral ha sido decretado oficial por parte del Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente y así ha sido reconocido por múltiples gobiernos de todo el mundo, incluido el de España, pero también es evidente que dos días después de las elecciones persiste una crisis política a la que hay que dar una salida", ha advertido la dirigente en un comunicado.

Por eso para Valenciano "es esencial que todas las partes actúen con prudencia en sus actos y declaraciones, traten de rebajar la tensión, y apuesten por el diálogo para evitar una deriva hacia una situación de mayor violencia".

"El sistema de votación en Venezuela está reconocido internacionalmente como uno de los más fiables y cuenta con múltiples garantías", ha reconocido Valenciano, quien ha defendido que si

existen reclamaciones de cualquier tipo, "éstas deben también ser atendidas y resueltas con transparencia, como sucede en todo sistema democrático, y para ello existen cauces en la legislación venezolana".

Valenciano ha reiterado el deseo de los socialistas españoles de que "se encuentre una solución que permita que el resultado sea aceptado por todas las partes, pues ése sería el mejor escenario para el pueblo venezolano".

"Estas elecciones han demostrado que la sociedad está muy dividida en sus opciones políticas -como en muchos otros países del mundo- pero no significa que también deba estar abiertamente enfrentada", ha afirmado Valenciano.

La dirigente del PSOE ha estimado esencial "trabajar en favor de la concordia" y que el próximo Gobierno de la República "cuente con el conjunto de la sociedad venezolana para afrontar los retos sociales, políticos y económicos del país".