Actualizado 04/08/2007 14:00

Venezuela.- El PSOE ve una crítica "enorme" en los medios venezolanos a Chávez y niega persecución ilegal a RCTV

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, sostuvo hoy que en los medios de comunicación venezolanos existe una crítica "enorme" al Gobierno de Hugo Chávez y rechazó que pueda hablarse de una "persecución ilegal" del Ejecutivo de ese país a Radio Caracas Televisión.

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por las críticas recibidas por el Gobierno y el PSOE de dar una respuesta tímida a la actuación del Ejecutivo venezolano con respecto a la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión para emitir en abierto.

"Al PSOE la deriva autoritaria de Chávez en general, le preocupa", afirmó, pero matizó que si uno va a Venezuela se dará cuenta de que "las televisiones y los periódicos son libres".

Si bien admitió que "sería muchísimo mejor" que Radio Caracas Televisión "hubiera podido seguir emitiendo" en abierto, recordó que otros gobiernos ya abrieron "expediente" a este canal y señaló que la regulación de los medios de comunicación "en un país como Venezuela que, guste más o menos, es una democracia, tiene sus propias reglas".

"Tenemos una preocupación seria por lo que pueda suceder con algunos de los canales de televisión en Venezuela, pero también parece que hasta ahora Chávez, dentro de su obsesión por el control de los medios, no ha actuado fuera de su legalidad", precisó la dirigente socialista, que rechazó que por ahora se pueda hablar de una "persecución ilegal o ilegítima".

SE APUNTAN CAMBIOS EN CUBA

Del año que acaba de cumplirse de la transferencia de poderes de Fidel a Raúl Castro, Valenciano destacó que este último hablara en su último discurso de la "necesidad de cambios estructurales".

La dirigente socialista remarcó que si el Gobierno cubano está dispuesto a abordar la estructura "económica y productiva" del país, se trataría de un cambio "imprescindible y que hasta ahora ha sido imposible".

Bajo el punto de vista de Valenciano, "se apuntan algunos signos de cambio" que atribuye a que Raúl Castro "quiere mejorar la vida de los cubanos", para lo que son precisos, consideró, "cambios estructurales en la política y la economía" de la isla.

Consultada por la próxima reunión en septiembre del mecanismo de diálogo creado entre España y Cuba tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a principios de abril a la isla, Valenciano confió en que la voluntad de diálogo manifestada por el régimen cubano "se plasme en algunas acciones concretas".

Se refirió, en concreto, a la invitación que la UE ha hecho para que una delegación cubana visite las instituciones comunitarias y a la "necesidad de avanzar en el respeto a los derechos humanos", incluida la protección a los homosexuales.