Actualizado 07/05/2012 21:05

Venezuela.- El PSUV afirma que Chávez "gobierna más que nunca" a pesar de su tratamiento médico


CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Aristóbulo Istúriz, miembro de la directiva nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha resaltado este lunes que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, "aun cumpliendo su tratamiento, sigue gobernando más que nunca".

Istúriz ha denunciado en un programa de televisión que la oposición utiliza la enfermedad del mandatario con fines electorales, de cara a los comicios del 7 de octubre, en los que optará a un tercer mandato consecutivo.

Este lunes se cumple una semana de la última aparición pública de Chávez en la televisión estatal de Venezuela, cuando firmó en Caracas la nueva Ley Orgánica del Trabajo y posteriormente regresó a La Habana para lo que llamó la recta final de su tratamiento de radioterapia.

Desde Cuba, ha escrito continuos mensajes a través del Twitter, incluyendo anuncios de la aprobación de recursos para programas gubernamentales y ha dado instrucciones a sus ministros. La red social se ha convertido en una constante vía de comunicación del presidente venezolano, quien ha disminuido sus apariciones públicas y conversaciones telefónicas a través de la televisión estatal.

Istúriz, quien también es vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha resaltado que la oposición quisiera que Chávez no se recuperara del cáncer para retirarse de la jefatura del Estado, "pero eso no se va a cumplir", informó la estatal AVN.

El mandatario venezolano, de 57 años, se ha sometido a varios ciclos de raditoterapia desde que fue operado el pasado 26 de febrero de un tumor, reincidencia del cáncer que le detectaron en junio de 2011 y del que se creía recuperado tras diversas sesiones de quimioterapia.

Chávez se medirá en octubre ante el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de 40 años, gobernador del estado de Miranda (centro-este). El socialista lidera todas las encuestas, con un margen cercano a los 20 puntos de diferencia.

Una fuente cercana al Gobierno dijo a Reuters que Chávez está sufriendo fuertes dolores a causa de la radiación, lo cual ha minado su fortaleza, y que no puede caminar o estar sentado por largos períodos.

Antes de partir a La Habana, el mandatario anunció la instalación de un Consejo de Estado, encabezado por el vicepresidente, Elías Jaua. Se trata de un órgano establecido en la Constitución de 1999 como instancia superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional.