Actualizado 20/09/2011 04:08

Venezuela.- El PSUV denuncia que la sentencia de la CIDH sobre Leopoldo López "está llena de contradicciones"


CARACAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha denunciado que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permite al opositor Leopoldo López presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, "está llena de contradicciones".

Héctor Navarro, miembro de la directiva del PSUV, ha argumentado que, pese a que la sentencia reconoce que López recibió dinero de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para crear la organización política Primero Justicia, la CIDH le autoriza a presentarse a procesos electorales.

"Nos sorprenden las declaraciones de López, en las que insistió que no cometió delitos porque la sentencia reconoce los delitos, aunque la Corte no considera la falta", ha indicado Navarro, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, considera "inaceptable" que quien cometió delitos contra la administración pública pueda ser candidato. "A nosotros no nos preocupa que sea candidato, sino que lo sea cuando se trata de aplicar una medida como esta", ha apuntado.

Además, acusa a la CIDH de ignorar el ordenamiento jurídico venezolano "pues menciona que López fue inhabilitado en una segunda oportunidad durante su gestión como alcalde mayor, cuando en realidad era burgomaestre del municipio Chacao del estado de Miranda".

"La Corte, en su afán de ponerse al servicio de intereses políticos, emite este tipo de sentencias en las que demuestra su desconocimiento de la realidad jurídica del país", ha aseverado el político oficialista.

En este contexto, Navarro ha adelantado que el Estado venezolano solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una valoración del fallo de la CIDH, en base a la cual actuará posteriormente. "Será a partir de lo que dictaminen los tribunales venezolanos", ha indicado.

El pasado viernes, la CIDH exhortó al Gobierno de Hugo Chávez a habilitar a López para que pueda ser candidato en futuros procesos electorales, dejando así sin efecto las resoluciones anteriores que le prohibían ejercer cargos públicos.

López fue inhabilitado en agosto de 2008 por su implicación en dos casos de malversación de fondos. El primero, ocurrido en 1996 en PDVSA y el segundo, en 2004 cuando López era alcalde del municipio de Chacao.

La resolución de la CIDH se conoce meses antes de que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebre unas elecciones primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez en las presidenciales del próximo año.