Actualizado 17/04/2013 05:19

Venezuela.- El PSUV publicará en su página web todas las actas de votación que posee de las elecciones presidenciales


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, ha anunciado que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicará en su página web a las 9.00 horas (15.30 horas en España) del miércoles todas las actas de votación que posee sobre las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo.

"Mañana a las 9.00 de la mañana, los venezolanos podrán ver en la página del PSUV las copias digitalizadas de las 39.800 actas de votación que fueron generadas por cada una de las mesas electorales", ha anunciado en una rueda de prensa.

Rodríguez ha explicado que en cada una de las actas de votación constan los nombres de los miembros de la mesa electoral y los resultados que ha obtenido cada uno de los partidos políticos que han concurrido a los comicios.

"Cuando culmina el proceso electoral, las máquinas (de votación) emiten las actas de votación. Una copia va al Consejo Nacional Electoral (CNE), una a las fuerzas que apoyamos al (candidato oficialista) Nicolás Maduro y una al sector opositor", ha dicho.

"Después del resultado, de su puño y letra, firma el presidente de la mesa electoral y coloca su huella dactilar; firman los miembros de la mesa electoral y colocan su huella dactilar; y firman los testigos y colocan su huella dactilar", ha detallado.

Así, ha subrayado que "el sistema electoral venezolano está absolutamente automatizado en todas sus partes" y que, además "se cubren todas las auditorías previas para (que los resultados electorales) sean fiables".

A este respecto, ha destacado que, por obligación legal, "en Venezuela se audita el 54 por ciento de las mesas electorales, lo que quiere decir que en la mitad más una de las mesas electorales ya se contaron las papeletas, aleatoriamente".

"Esa auditoría ya se hizo y los testigos de la oposición firmaron (las actas de votación) de acuerdo con esa solicitud", ha insistido Rodríguez, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Televisión (AVN).

En consecuencia, ha acusado a Capriles de "engañar nuevamente al país". "Hemos visto a este señor, responsable de los hechos de violencia que sembraron angustia y zozobra en la población, tratar de lavarse las manos", ha criticado.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.

Más noticias