Actualizado 10/04/2013 09:57

Venezuela publica pruebas de la presencia de grupos salvadoreños para "desorientar el voto"

   CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha hecho públicas este martes unas conversaciones entre un militar y un político salvadoreños que revelan la presencia en el país de "grupos de trabajo" para "desorientar el voto" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

   Reverol ha revelado que, "según informaciones fidedignas y confiables", "han ingresado al país dos grupos de mercenarios provenientes del crimen organizado de El Salvador a fin de ejecutar acciones desestabilizadores de cara a las elecciones presidenciales".

   El ministro ha indicado que estos "mercenarios" "trabajan coordinadamente con la oposición venezolana" y "están estrechamente vinculados a la derecha internacional", así como "financiados por grupos del narcotráfico".

   En concreto, ha indicado que "el primer grupo está liderado por el coronel de las Fuerzas Armadas de El Salvador David Koch Arana, que actúa como jefe operativo bajo la dirección de (el miembro del partido político salvadoreño ARENA) Roberto D'Aubuisson".

   "El segundo grupo está dirigido por Guillermo Cader Acuña, relacionado con el envío de hombres mercenarios y terroristas a Venezuela, entre ellos (Francisco Sánchez) Abarca (detenido en 2010 por las fuerzas venezolanas por planear atentados), y el ex almirante Marco Antonio Palacios", ha añadido.

   A continuación, ha emitido lo que --según ha sostenido-- son dos conversaciones telefónicas mantenidas el 23 y el 25 de marzo por Koch Arana y D'Aubuisson que estas "fuentes fidedignas y creíbles han confiado a los organismos de Inteligencia" de Venezuela.

   "Daddy, ¿Cómo están el sur (Venezuela)?", comienza D'Aubuisson. "Aún no me has pasado el informe de qué dice 'C' (el candidato opositor Henrique Capriles). Estoy viendo los informes que le están mandando", ha continuado. "Ya tengo los informes, pero no se los envié porque los estaba separando", ha contestado Koch Arana.

   "Han lanzado una cacería", arranca el militar la segunda conversación. "Supuestamente, les han informado de que hay gente extranjera (en Venezuela) interfiriendo en los asuntos políticos", ha alertado.

   No obstante, añade que "Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para nuestra gente". "El equipo ya les llegó, según me dicen, y están trabajando en grupo. Uno ya está trabajando en la calle con la gente para desorientar el voto", ha señalado.

   El político le pregunta: "¿Le dijiste que se haría como trabajamos en las campañas aquí? Que tengan cuidado, recuerda que ellos ofrecieron también su apoyo, si ganan, y eso nos conviene".

   "No sé cómo están trabajando los otros grupos que se mandaron de aquí, pero espero que no se choquen o que tengan conflictos, pues no se conocen. Hablaré con ellos para ver cómo nos organizamos para que se identifiquen entre ellos", concluye.

   Por otro lado, Reverol ha mostrado la fotografía de un ciudadano --identificado como Julio Alberto Cornejo-- "que presuntamente ingresó al país para coordinar estos grupos de trabajo a fin de realizar un conjunto de planes desestabilizadores".

   Tras ello, el ministro ha hecho un llamamiento a la conservación de la paz". "Que nadie se equivoque, porque hoy tenemos patria", ha advertido, al tiempo que ha informado de que "ya se han desplegado todos los organismos de Inteligencia para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales, y no se descartan detenciones".

   "PRUEBAS"

   Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentará en los próximos días "pruebas" de "los planes desestabilizadores de la derecha" de cara a las elecciones presidenciales.

   Desde un mitin electoral celebrado en el estado de Anzoátegui, Maduro ha advertido de que la oposición está preparando el terreno para desconocer los resultados electorales, en previsión de su derrota en las urnas.

   "Nadie puede desconocer el Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y menos la voluntad del pueblo", ha dicho el candidato presidencial del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

   Además, ha augurado su victoria electoral. "Unos tres millones de venezolanos se movilizarán por el cierre de nuestra campaña electoral en Caracas y eso será el preludio de lo que va a pasar el domingo. Les vamos a derrotar otra vez", ha sentenciado.

   Así, el aspirante oficialista ha llamado a los militantes y simpatizantes del PSUV a llenar las principales avenidas de Caracas --Bolívar, México, Universidad, Fuerzas Armadas, Baralt y Urdaneta-- en el cierre de su campaña electoral, previsto para el próximo jueves.

   CITA ELECTORAL

   Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

   Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

   La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.