Actualizado 13/03/2015 16:42

Rajoy pide la liberación "inmediata" del alcalde de Caracas y el resto de opositores

Mariano Rajoy y Mitzy Capriles, mujer del alcalde de Caracas
Foto: PP

Denuncia su arresto por ejercer su derecho a opinar libremente y manifestarse de manera pacífica

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes la liberación "inmediata" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como la del resto de opositores detenidos en Venezuela por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

   Así se ha expresado Rajoy en un comunicado emitido por su partido tras recibir en la sede del PP en la calle Génova a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 19 de febrero y recluido en una cárcel militar acusado de orquestar, junto a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, un golpe de Estado con la connivencia de actores extranjeros.

   Rajoy ha trasladado a Capriles "ánimo y fuerza" para sobrellevar estos duros momentos; le ha expresado su "profunda solidaridad" con el pueblo hermano de Venezuela, así como "su deseo de que Antonio Ledezma sea liberado inmediatamente, junto a Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los miembros de la oposición y estudiantes detenidos por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente", señala la nota del PP.

   Rajoy ha recibido a Capriles en Génova y no en el Palacio de la Moncloa para visualizar que este encuentro lo hace más en su calidad de presidente del partido que del Gobierno español.

   En octubre pasado, cuando recibió también en Génova a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, que lleva un año en prisión, el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó retirando a su embajador en Madrid durante cuatro meses.

SIGUIENDO A LA EUROCÁMARA

   En esta ocasión, el PP ha explicado en su nota que el encuentro de Rajoy con Capriles se produce después de que el Parlamento Europeo aprobara este jueves con una amplia mayoría una resolución en la que

"urge a la Unión Europea, sus Estados miembros y la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles".

   De hecho, la entrevista de Rajoy con Capriles, que en un principio no estaba prevista, se confirmó el jueves después de la aprobación de la citada resolución.

   "En línea con el Parlamento Europeo, la ONU y otras organizaciones internacionales, el presidente Rajoy ha mostrado su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela", señala el PP en su comunicado.

   Rajoy también ha mostrado su solidaridad con Ledezma en su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que ha colgado una fotografía de su encuentro con Capriles. "Solidaridad con los venezolanos y #Mitzy, esposa del @alcaldeledezma recluido en una cárcel militar. Libertad", ha escrito.